SANTO DOMINGO, RD.- La situación económica y social en que se desenvuelve Haití, representa un peligro permanente para la República Dominicana, pero que el gobierno tomas las medidas correcta para prevenir, sortear, planificar y se preparar en termino de seguridad para evitar que los haitianos no crucen para este lado de la frontera,
Así lo expresó el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (cpep), Juan Pablo Uribe, en el 202 aniversario de la Independencia Efímera, en un acto en el Panteón Nacional.
Dijo que en término absoluto, Haití es un territorio ingobernable, fallido, no hay institucionalidad, sin convivencia social civilizada, en donde las pandillas admitidas por las mismas autoridades, señalan que entre un 70 u 80 por ciento del territorio es controlado o bajo influencia de las pandillas armadas.
“Entonces, ciertamente la situación de Haití representa un peligro, una amenaza que nosotros hemos sabido manejar, sortear, prevenir y prepararnos en termino de seguridad para que no llegue al territorio nacional”, sostuvo Uribe acompañado por los coroneles Sócrate Suazo, director de Historia Militar de de las Fuerzas Armadas de la RD, y Juan Lora, presidente de la Fundación Juan María Lora Fernández.
Por la situación en la hermana nación, expresó, las autoridades dominicanas despliegan miles de soldados en la frontera, al tiempo que continua la construcción del muro fronterizo, además de otras medidas de control del comercio y el flujo migratorio.
La CPEP realizó un acto en el Panteón Nacional, con motivo de conmemorarse el 202 aniversario de la Independencia Efímera, del 1 de diciembre de 1821 hasta el 9 de febrero de 1822.
Uribe, al pronunciar la apología del acontecimiento, manifestó que se recuerda con especial énfasis en este año 2023, el 202 aniversario de la proclamación de independencia que encabezó en una iniciativa intrépida, el prócer ilustrado José Núñez de Cáceres, el 1 de diciembre de 1821, frente al imperio español.
“Y lo hacemos por la conflictiva relación a la que nos mantiene sometida la situación de caos social e institucional y violencia generalizada haitiana que pende como un siniestro cuchillo sobre la cabeza indoblegable y bien vigilada de nuestra frontera, donde comienza y termina la patria”, proclamó Uribe en el templo patrio.
Manifestó que la declaración independentista, liderada por Núñez de Cáceres, fue destruida por la invasión haitiana que comenzó el 9 de febrero de 1822, encabezada por Boyer, y se prolongó como nefasta ocupación durante 22 años, hasta el glorioso 27 de febrero de 1844, por lo que por esa brevedad del acto político de Núñez de Cáceres se le llama Independencia Efímera.


El intelectual destacó que “la Independencia Efímera nos habla en el lenguaje inequívoco de los eventos históricos, del áspero camino que hemos tenido que recorrer para levantar el edificio ontológico de la dominicanidad, donde tratados infames como el de Rijswijk 1697, Aranjuez 1777 y Basilea 1795, producidos por los imperios de la época se rifaban como un objeto cualquiera el destino de la isla y sus habitantes”-
Es por eso, precisó, que la memoria histórica no puede fallar, ni permitirse que sea borrada o distorsionada porque ella recuerda que la nación ha cabalgado la epopeya colosal de la nación deshojando las hojas del calendario con la espada victoriosa de la dominicanidad en solitario, rodeados de amenazas, desconocimientos e incomprensiones sociológicas, antropológicas, historiográficas y etnocéntricas de las instancias de poder internacional.
Destacó la prédica insistente y lineal del presidente dominicano Luis Abinader en todos los foros, internos y externos, por la cuestión haitiana que algunos pretenden sea una cuestión dominicana, en cuanto a su solución de estado abismalmente fallido.
Uribe proclamó ante el Altar del Panteón Nacional, que teniendo como atmósfera referencial el 202 aniversario de la Independencia Efímera, la CPEP interpreta la estirpe y el interés supremo de la nacionalidad.
Afirma que “el pueblo en profunda unidad en medio de la diversidad defenderá la soberanía, la integridad territorial, la seguridad poblacional y nuestra identidad que es la dominicanidad sin importar el sacrificio supremo que esto implique, porque esa es la orientación perenne que nos dejó el padre de la patria, Juan Pablo Duarte”.
En el marco del acto, Efemérides Patrias realizó la caminata solemne hacia el altar dentro del Panteón Nacional, depositó una ofrenda floral, seguido del ritual ante la llama votiva y la entonación del Himno Nacional.
Finalmente se firmó el libro de constancia histórica.
Contó con la presencia de Sócrates Suazo Ruiz, director de Historia Militar del Ministerio de Defensa y del ingeniero Juan Lora, presidente de la Fundación Coronel María Lora Fernández.