SANTO DOMINGO, RD. -Con una inversión aproximada de RD$400 millones, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició trabajos de reconstrucción en el paso a desnivel de las avenidas 27 de Febrero con Máximo Gómez, y eventualmente en todas las estructuras similares de la ciudad de Santo Domingo.

Unas nueves personas, cinco en un mismo vehículo,  fallecieron el pasado 18 de noviembre en el paso a desnivel de la cita intersección al quedar aplastado por un derrumbe mientras se producía un fuerte aguacero en el país.

En rueda de prensa en el lugar del hecho, el ministro de OP, Deligne Ascención, acompañado del geólogo Osiris de León, explicó que los trabajos a cargo de la compañía Estrella, deberán estar listo en un plazo de tres meses.

Sostuvo que será solucionado de manera definitiva el problema de origen que originó el derrumbe, por la colocación de los muros laterales en el paso a desnivel, por lo que han participado los mejores técnicos de RD en materia de geotecnia, de estructura e hidráulica.

 Reveló que otros pasos a desniveles, levantados con las mismas estructuras que el citado anteriormente, también serán intervenidos una vez concluyan con la intersección de la 27 de Febrero con Máximo Gómez, para los que una comisión dispuesta por el presidente Luis Abinader desarrolla los estudios correspondientes.

 Dijo que el primer paso del proceso es la perforación y construcción de drenajes profundos, que servirán para aliviar las presiones hidrostáticas que pudieran acumularse y ejercer empujes sobre la estructura. 

“Líneas de drenajes para poder aliviar la presión hidrotáctica que se pudiera producir en el futuro con eventos extraordinarios como el que ocurrió el pasado 18 de noviembre”, precisó.

En una entrevista con el arquitecto y urbanista Omar Rancier, había advertido sobre los riesgos a que está sometida la ciudad de Santo Domingo por falta de drenaje pluvial y el proceso de cementación del suelo para obras de infraestructura que no permiten que las aguas percolen.   

El ministro Ascención señaló que paralelamente, se procederá con el reforzamiento tanto de los muros existentes como del nuevo muro a construir, a través de la fijación de barras de anclajes directamente en la roca.

Asimismo, la construcción de nuevas vigas de coronación que servirán de amarre de todos los tramos de muros prefabricados preexistentes, de modo que estos trabajen como un solo elemento.

De esa manera, aseguró el funcionario, se conseguirán mayores resistencias ante cargas de impacto vehicular que estos pudieran recibir.

Por último, la colocación de vigas transversales en las secciones más elevadas de los muros laterales de los pasos a desnivel, a los fines de garantizar el trabamiento lateral necesario para evitar futuros colapsos. 

“Se colocarán también vigas transversales, que cruzarán de un extremo a otro para producir un confinamiento y así colocar tres elementos estructural que puedan soportar cualquier impacto de vehículo y cualquier movimiento telúrico que se pudiera producir”, apuntó.

Todas estas actividades serán realizadas en un plazo no mayor a las 12 semanas, debido a la logística de mantenimiento del tráfico vehicular en la parte sur del paso a desnivel, y por tanto a la posibilidad de trabajar en esta zona solamente durante parte de la noche.