SANTO DOMINGO, -La dirección de la Defensa Civil (DC) coordina acciones con los directores provinciales, municipales y gobernaciones con miras a estar preparados para dar respuestas a la población en caso de que los efectos de la tormenta Elsa afecten la República Dominicana.
El director de la Defensa Civil, Juan Salas, informó que con esos fines se desarrollan encuentros y desde el inicio de la temporada ciclónica, el pasado primeo de junio, más de 14 mil hombres y mujeres están listos para entrar en acción.
La temporada de huracanes, que cada año inicia el primero de junio y culmina el 30 de noviembre, tendrá una actividad “superior al promedio anual” con ocho huracanes (cuatro de gran magnitud) y 17 tormentas tropicales con nombre.
“Disponemos de 313 médicos, paramédicos y técnicos en emergencia especialistas en búsqueda y rescate, calificados para brindar asistencia en los casos que se presenten, así como 16 ambulancias equipadas y dotadas de medicamentos, también 21 embarcaciones, con 35 buzos y 135 salvavidas, para el rescate acuático”, resaltó Salas.
Igualmente, la institución dispone de seis unidades caninas, nueve unidades móviles de rescate, 250 vehículos todoterreno y cuatro aeronaves no tripuladas (drones), con el propósito de realizar labores de búsqueda y localización de personas ubicadas en zonas vulnerables y de difícil acceso.
Asimismo, la Defensa Civil cuenta con un equipo de radio VHF, con capacidad de 128 canales en frecuencia de radioaficionados, para restablecer la comunicación en caso de que resulte afectada.
En esa medida, disponen de cinco centros de acopio y 2,396 centros colectivos (albergues) georreferenciados, distribuidos en todo el territorio nacional, con una capacidad de alojamiento para 557,193 personas que requieran ser evacuadas de zonas vulnerables; las ubicaciones de estos albergues se encuentran disponibles en la página web de la institución.