SANTO DOMINGO, RD.- Prácticamente finalizada la primera etapa de la transformación de la avenida España, en Santo Domingo Este (SDE), para convertirla en el centro de diversión más importante de la República Dominicana, está prácticamente listo, con una inversión de RD$495,119,268.89 millones, bajo supervisión del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR) del Ministerio de Turismo.

La primera etapa inicia próximo a la Base Naval, en San Soucí hasta El Acuario Nacional, mientras las autoridades se preparan para la segunda, a partir del Acuario Nacional hasta próximo al puente Juan Carlos, en la autopista Las Américas.

El alcalde de SDE, Manuel Jiménez, señaló que solo espera, junto al presidente Abinader, que el ministro de Turismo, David Collado, establezca la fecha para que la obra sea inaugurada y entregada al municipio.

El ejecutivo municipal sostuvo que la transformación de la avenida España es una necesidad del cabildo ejecutada por el gobierno central a través del Ministerio de Turismo, por lo que espera que muy pronto los ciudadanos puedan disfrutar de lo que sería el lugar más grande de esparcimiento del gran Santo Domingo y del país “una de las maravillas de esta ciudad”.

Una de las atracciones del Malecón de la Avenida España será la disponibilidad de 11 estacionamientos con capacidad para aparcar al menos 500 vehículos.

De igual modo, la acera con una ampliación a 6.50 metros de ancho, que incluye una ciclovía a todo lo largo del litoral.

Al inicio de los trabajos, hace aproximadamente un año y seis meses, el presidente Abinader destacó la importancia de la obra y expresó que “por eso hoy, me alegra ver como un espacio con tantas opciones como este malecón, se transforma para empujar y dinamizar la zona; es un municipio aún con mucho que ofrecer, y no duden nunca que aquí hay un gobierno que siempre estará con ustedes para empujar en esa dirección”.

Collado destacó la importancia de la obra y el impacto que tendrá en toda la comunidad, en especial entre pequeños comerciantes y microempresarios de la zona.

“Esta obra tendrá un impacto directo en la propuesta turística de Santo Domingo Este, que es muy diversa”, manifestó Collado.

El proyecto consta además de señalización de vías en bajo relieve, una  Ciclovía de 2 carriles, con 2.50 mts de ancho.

Además, un Parador fotográfico en hormigón, distintivo del proyecto, senderos peatonales que conectan todos los micros acentos, así como también, la regeneración de las áreas verdes existentes, iluminación, construcción de imbornales, badenes y contenes para el correcto curso de las aguas.