SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Agricultura, Limbert Cruz, rechazó que el sector agropecuario se encuentre abandonado como argumentan algunos influenciado por la oposición política en la República Dominicana.
El funcionario señaló que ningún sector que crezca más que la economía puede estar abandonado, como es el caso de la agricultura.
Informó que las estadísticas del Banco Central en que en septiembre la economía creció 3.1, mientras el sector agropecuario 3.11; el año pasado la agropecuaria creció 5 puntos, en tanto que la economía 4.9.
Asimismo, dijo que las exportaciones agrícolas han aumentado, por tanto la producción, por lo que el problema de la República Dominicana no es de escasez sino de abundancia.
Atribuyó la intervención del gobierno en el área a que existe una sobreproducción, por lo que las expresiones politiqueras por personas que representan a partidos políticos, carecen de veracidad y los números están ahí.
Resaltó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acaba de publicar que en los tres años de gestión de gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader el hambre ha disminuido de 8.7 a 6.3 en el país.
“Entonces, todo el que diga que la agropecuaria está abandonada tiene que avalarlo con números, porque así es que se habla, usted tienen que ilustrar a la población”, manifestó al ser consultados por periodistas.

Reveló que en la RD se producían 16 millones de pollos mensuales cuando comenzó la presente gestión, sin embargo actualmente se producen 21 millones en el mismo período.
De igual modo, señaló antes de la llegada al poder de Luis Abinader y su equipo en el país se producían 240 millones de huevos, actualmente se producen más de 340 millones de unidades del alimento.
En torno a la limitación del intercambio comercial entre RD y Haití, Limbert Cruz explicó que el gobierno auxilia a los productores que venden sus productos en este mercado, pero al mismo tiempo se exploran otros.
Señaló que solamente el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) ha comprado 21 millones 700 mil huevos hasta ayer, pero tiene programado obtener otros cinco millones en esta semana.
Asimismo, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) compró la semana pasada ocho millones de unidades de huevos para el desayuno escolar y para la presente tienen prevista una cantidad similar, por lo que es con estadísticas y realidades que se habla.