SANTO DOMINGO, RD.- Cerca del 80 por ciento de los dominicanos habita en las grandes ciudades, por lo que urgen políticas públicas dirigidas hacia los municipios, plantearon Mauricio Ramírez, coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en República Dominicana, Kelvin Cruz, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y Roberto Ángel Salcedo, director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia.
El representante de la ONU en RD, explicó sobre la necesidad financiamiento para poder lograr un desarrollo local más inclusivo, seguro y sostenible, que es lo que busca la nueva agenda urbana de la ONU.
Sostuvo que las migraciones provocan hacinamientos y deficiencias de los servicios en las ciudades, sobre todo, cuando se carece de un verdadero Plan de Ordenamiento Territorial.
Señaló que los niveles de hacinamientos son de preocupación para las ciudades, por lo que es uno de los grandes desafíos para las autoridades, aunque también de oportunidades planteada por la nueva agenda urbana.
“Esto implica la reubicación, relocalización, la mejor gestión del territorio para que se evite una acelerada y desordenada urbanización, que es parte de lo que se viene promoviendo”, precisó.
Estima la necesidad de identificar lugares con capacidad para gestionar servicios públicos fundamentales y seguros, sin amenazas de fenómenos naturales como ciclones, lluvias, movimientos sísmicos y otros.
Destacó que RD trabaje el tema del ordenamiento territorial, tras señalar que es a partir de entonces las políticas públicas a nivel local juegan un papel muy importante.
Sostuvo que RD, al igual que los demás países de América Latina y el Caribe, muestran un acelerado crecimiento de las migraciones del campo a la ciudad, a tal punto que para el 2030 el 80 por ciento de la población dominicana viviría en las grandes urbes.
“Esto es preocupante, porque demuestra que no hay oportunidades de desarrollo, empleos, producción para los jóvenes en los territorios, a nivel local, a nivel rural”, subrayó.
Sugiere el desarrollo de políticas públicas a los territorios para que los jóvenes encuentren en estos lugares oportunidades desarrollo y bienestar.
Recuerda que esa agenda urbana se reunió en 2016 a través del encuentro Hábitat III, en Quito, Ecuador, que trata llevar a nivel territorial y local los desafíos de la implementación de la agenda 20-30 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).
Consideró que esta manera las ciudades y los gobiernos locales tienen un importante desafío para implementar acciones garantizar el bienestar de los ciudadanos.
Informó que Naciones Unidas respalda iniciativas para el desarrollo local a través de FEDOMU, pero que también se requieren acciones eficientes de las autoridades locales, que tiene que ver mucho con los mandatos que tienen los alcaldes.
De su lado, Kelvin Cruz, presidente de FEDOMU) manifestó que los cabildos desarrollan políticas públicas en los municipios con planes de ordenamiento territorial y provocar que las políticas públicas globales aterricen en las localidades.
Estima que el presidente Luis Abinader ha sido un gran promotor del Plan de Ordenamiento Territorial y la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y está consciente de que los alcaldes son los protagonistas de los territorios.
Sostuvo que la Ley de Ordenamiento Territorial, que ya fue promulgada por el Poder Ejecutivo, pero que están pendientes reglamentos, compromisos y otros pasos que son obligatorios para que pueda ser aplicada.
Cruz resaltó el papel que desempeñan los ayuntamientos en la construcción del desarrollo, por lo que desde esa entidad han diseñado una guía para incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dentro de los planes municipales y territoriales.
“En este camino hacia un desarrollo más sostenible, nos unimos y brindamos nuestro respaldo al Propeep y al Ministerio de Cultura en su labor de impulsar las Ciudades Creativas y Territorios en Desarrollol”, expresó Cruz.
Ciudades Creativas
La Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, junto a la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), reafirmaron el compromiso del Estado dominicano con el desarrollo sostenible de los municipios.
Con ese objetivo realizaron este martes un foro por la celebración del Día Mundial de las Ciudades, bajo el lema «Ciudades creativas, territorios en desarrollo», como forma de reafirmar el compromiso con el fortalecimiento institucional y el desarrollo sostenible de los municipios.
Roberto Ángel Salcedo, director de los Programas Estratégicos y Especiales, indicó que el objetivo del evento es seguir aunando esfuerzos con diversas instituciones para lograr ese propósito, como ha sido la visión del presidente Luis Abinader.
Manifestó que el 55% de las personas viven en ciudades y con proyección a que en el año 2050 esa cifra aumente a un 70 %, sin embargo, en el caso dominicano la proyección es que para 2030 el 80% de la población habite en las grandes urbes.
“Lo que obliga a repensar el accionar institucional, gubernamental, privado, artístico, cultural y de innovación en la población, para generar los mecanismos necesarios para la sostenibilidad de los espacios habitables”.
En ese sentido, destacó la implementación del programa Paseo de los Colores en coordinación con los gobiernos locales, y el que desarrollará en La 42, del sector Capotillo, en la capital, y que, en coordinación con otras instituciones del Estado, busca la trasformación de esa popular barriada.
Roberto Ángel dijo que en un espacio de 800 metros intervendrán casas y negocios, con una reconversión con arte público, para sacar lo mejor del arte presente allí y proyectarlo, no solo a los que residen en el lugar, sino también a todo el país.
“Eso incluye además mejorar sus calles y aceras, soterrado de cableado de telecomunicaciones y generar una visión más hermosa en el sector”, expresó.
En tanto la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien señaló que a través del intercambio de conocimientos y colaboración puede encontrarse soluciones creativas a los desafíos urbanos que enfrentamos.
“Juntos podemos construir un futuro urbano promisorio, donde la cultura y la creatividad sean los motores del desarrollo y donde cada ciudadano tenga la oportunidad de vivir una vida plena y significativa”, expresó.