SANTO DOMINGO, RD.- Decenas de damnificados del ciclón Georges, el 15 de septiembre de 1998, en el barrio Montes de Oca, en San Juan de la Maguana, denunciaron que apartamentos construido por el gobierno para ser reubicados son desviados a personas allegadas a la gobernadora provincial, Elvira Corporán, + la que aspira a diputada en esa localidad.
Rafael Quezada Borge, presidente de la Unión de Damnificados del barrio Montes de Oca, en San Juan de la Maguana, y María Hidalgo Peña, secretaria general de la entidad, deploran que la actual gobernadora Corporán, pretenda desconocer el acuerdo firmado hace casi diez años en el que se estableció que las viviendas eran para los damnificados.
Increíble, mientras los manifestantes se expresaban en el estacionamiento de los periódicos Hoy, El Nacional y el Día, dos miembros del DNI se presentaron a grabar junto a los periodistas, en momento en que se discute la pertinencia o no de la Ley 1-24 sobre la creación de ese organismo de investigación.

FOTO: Los dos que toman notas, de espalda, son agentes del DNI que penetraron al área de estacionamiento de los periódicos Hoy, El Nacional y El Día para indagar sobre presencia de damnificados.

Recuerda que el acuerdo fue firmado por William D´ Oleo, ex gobernador de la pasada gestión ya fallecido; Teófilo Bello, ex director del entonces Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) con la presencia del obispo José Dolores Grullón Estrella.
En el acuerdo, precisan, la entonces directora del INVI, Alma Fernández, manifestó que una vez fueran reubicadas las familias de La Mesopotamia en el proyecto habitacional Brisa del Río, enseguida se haría lo propio con los de Montes de Oca, pero a estos últimos pretenden jugarles sucio o (hacerles coca).
“La actual gobernadora no quiere respetar ese acuerdo, está dando las casas en horas de la noche a personas que no tienen que ver nada con el ciclón George, como si fuera una propiedad suya, entrega llave a sus seguidores”, indican.
Afirman que la gobernadora utiliza los apartamentos como plataforma con miras a ser favorecida como diputada en San de la Maguana.
“A nosotros que perdimos parientes muy cercanos durante el ciclón Georges, ahora no nos quieren entregar los apartamentos, a pesar de que hemos ido hasta la Presidencia de la República”, dijeron durante visita a este diario.

Señalan que en una de las visitas al Palacio Nacional, una secretaria de nombre María del Pilar, envió la lista a la gobernadora de San Juan con los nombres de los damnificados, pero la representante del Poder Ejecutivo en la localidad se niega a publicarlo.
En la actualidad se entregan los últimos 80 apartamentos de un poco más de 600, mientras los damnificados de Montes de Oca son apenas 52.
Mostraron una resolución del Senado de la República que ratifica que los apartamentos corresponden a los damnificados de Mesopotamia y Montes de Oca.
 Alertan al presidente Luis Abinader para que se deje meter gato por liebre por funcionarios como la gobernadora, mientras los damnificados viven en casas de familiares y amigos.