SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez, afirmó este jueves q ue el gran tesoro del Sur y del país, no es Bahía de las Águilas sino el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, que es apetecida por particulares con el fin de arrancarle al Estado miles de millones de pesos.
Afirmó que la tierra de Bahoruco es un patrimonio de la República Dominicana, tanto como el Altar de la Patria, en donde habló previo a la Academia de Ciencia depositar una ofrenda floral para horrar a los padres fundadores.
Hace la comparación tras resaltar que en la parte alta de la Sierra de Bahoruco existe la riqueza natural más importante del territorio dominicano.
El profesor universitario precisa que fue él quien sacó la cédula a la Sierra de Bahoruco como parque Nacional el 11 de agosto de 1983, cuando comenzó a trabajar en la delimitación.
Informó que lo primero que trataron de constatar fue a los propietarios de la tierra de Bahoruco, pero descubrieron que los únicos nombres que aparecieron en sus mentes fueron los de Enriquillo y Barrio Nuevo, quienes pelearon por su dominio.
 “La Sierra de Bahoruco está llamada a ser el diamante en bruto que están buscando los alfareros para convertirlo en ese prenda preciosa que debe tener el patrimonio del país”, expuso.  
Puso como ejemplo que el 52 por ciento de las orquídeas que se producen en RD salen de la Sierra de Bahoruco, la biodiversidad es un barco cargado de vida y de esperanza para la isla.
Sostiene que la Sierra de Bahoruco es el gran tesoro escondido en el Suroeste, no es Bahía de Las Aguilas, que precisa, es el anzuelo.
“Pero la gran riqueza, el gran patrimonio, lo que van a buscar los dominicanos y los extranjeros que vengan serán los bosques nublados, las orquídeas, el bosque La Isla, que es la que la que está atestada de mayor biodiversidad en la Sierra de Bahoruco”, recalcó.
En un hecho sin precedente una alegada mafia pretende cometer lo que se considera el fraude multimillonario más grande en la historia contra el Estado de República Dominicana, tras el alegato de que el 70% del terreno del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, en zona Enriquillo al sur de República Dominicana.
La advertencia es de la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas quien alerta sobre un mecanismo de fraude que involucra miles de millones de pesos contra el Estado, y con ello al patrimonio de toda la ciudadanía, mediante reclamos sospechosos ante los tribunales del pago de múltiples indemnizaciones por la supuesta expropiación de terrenos en áreas protegidas.

Los alegados propietarios de siete porciones de terreno de más de 184 millones de metros cuadrados, amparados en la razón social “DC International SRL” y su representante Tomás Rosendo Dantes-Castillo Soto, reclaman un pago del Estado por miles de millones de pesos.
Lo peor del asunto, afirma la entidad en rueda de prensa, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es que los integrantes de la alegada mafia ya han obtenido dos sentencias a su favor por parte del Tribunal Superior Administrativo (TSA).
No obstante, ya recurrieron en tercería ante el propio TSA y confía en que jueces y autoridades se comprometan a proteger el patrimonio de todos los dominicanos, el que será defendido a como de lugar.