SANTO DOMINGO, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 25 provincias en alertas, 13 de ellas y el Distrito Nacional en amarilla y 11 en verde, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

En amarilla están: El Distrito Nacional, Santo Domingo, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, El Seibo Monseñor Nouel y Puerto Plata.

Mientras que en verde siguen: Santiago Rodríguez La Altagracia, San Juan, San Cristóbal, Valverde, San Pedro Macorís, Santiago, Elías Piña, La Romana, San José de Ocoa y Dajabón.

Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.

El COE informa que de acuerdo al boletín meteorológico del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), continuarán generándose desarrollos nubosos acompañados de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Incluso, probables granizos de dimensiones pequeñas en varias localidades de las regiones noreste, sureste, norte, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Dichas precipitaciones siguen siendo consecuencia, de la humedad e inestabilidad que provoca una activa vaguada sobre el territorio nacional en distintos niveles de la troposfera.

La alerta amarilla se emite cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

La alerta verde se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Reporte de la Situación preliminar

En Puerto Plata informa la Defensa Civil que debido al desbordamiento de los rio San Marcos, Muñoz, San Cristóbal, Yasica, Bella Vista, Arroyo San Cristóbal, Cañada El Violón, están incomunicadas Guzmancito – Maimón.

Además, en el municipio de San Felipe, se produjeron inundaciones urbanas.

En Monte Plata informa la Defensa Civil que debido a las lluvias fuertes el Rio Savita, aumento su cause incomunicando parcialmente las comunidades de Hatillo-Monte Plata.

En Espaillat nforma la Defensa Civil que debido a las fuertes lluvias se produjo un deslizamiento de tierra en la Comunidad La Cumbre. Los escombros fueron removidos y todo retorno a su normalidad.

En La Altagracia informa la Defensa Civil que debido a las fuertes lluvias se desbordaron los arroyos Nisibón, Los Chichiguaos, dejando incomunicado parcialmente Higüey – Nisibón.