SANTO DOMINGO, R.D.- En la presente gestión gubernamental la Tesorería Nacional ha pagado a diferentes proveedores y contratistas del Estado más de RD$562 mil millones, en compra de bienes y servicios y los ciudadanos pueden ver cada uno de esos pagos de forma transparente.
Asimismo, más de RD$4,561 millones de ingresos ha tenido la plataforma del Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro (SIRITE) en la presente gestión de la Tesorería Nacional, reveló Luis Rafael Delgado Sánchez, Tesorero Nacional.
Al encabezar una misa de acción de gracias por el 95 aniversario de la institución, en la iglesia Las Mercedes, informó que en el citado monto se realizaron dos millones 81 mil 388 transacciones de diferentes ciudadanos a través de esa pasarela de pagos, consolidando esa plataforma como una vía importante para solicitar servicios.
Al presentar los principales logros de gestión, indicó que su administración ha pagado a diferentes proveedores y contratistas del Estado más de 562 mil millones de pesos, en compra de bienes y servicios y los ciudadanos pueden ver cada uno de esos pagos de forma transparente.
El funcionario agregó que en la dirección al frente de la TN se ha preocupado por modernizar los procedimientos de gestión de la institución para beneficio de la ciudadanía.
“En esta gestión logramos implementar el pago de nómina electrónica en moneda extranjera para el personal que trabaja en el exterior, optimizando el proceso y haciéndolo más transparente”, subrayó.
Precisó que este proyecto tenía más de 10 años por implementarse y nunca se había podido poner en funcionamiento, logrando esta administración ejecutarlo.
Resaltó que puso en ejecución el Plan Estratégico Institucional 2022-2025, para establecer un enfoque gerencial basado en planificación, fortaleciendo las tomas de decisiones coordinadas.
Sostuvo que la institución, como rector del Sistema de Tesorería en el Sector Público No Financiero y asumiendo su liderazgo, culminó satisfactoriamente varios proyectos para fortalecer el sistema de rectoría de las tesorerías institucionales.
“También alcanzamos la más alta calificación en la evaluación del Gasto Público y Rendición de Cuentas 2022 realizado por la Unión Europea, al mejorar su nivel de calificación luego de aplicar la evaluación del desempeño de la Gestión de las Finanzas Públicas (GFP), mediante la metodología de Gasto Público y Rendición de Cuentas (PEFA), al pasar de una calificación deficiente a una sobresaliente, en la dimensión que mide el nivel de los atrasos en los pagos del gobierno”, subrayó el funcionario al final de la eucaristía.
Preció que la Tesorería Nacional inició su proceso de certificación en las Normas ISO 9001, del Sistema de Gestión de Calidad ISO 37301 sobre Sistemas de Gestión de Cumplimiento Regulatorio e ISO 37001 de Sistemas de Gestión Antisoborno.
Sostuvo además que como forma de agilizar los servicios ofrecidos a la población y en cumplimiento del Programa Burocracia Cero, la Tesorería Nacional logró disminuir de 2 meses a una semana el tiempo de respuesta a los ciudadanos para las devoluciones de pagos realizados a pensionados fallecidos, informó.
“De igual forma, en esta gestión hemos dado un total de 91,428 asistencias técnicas a tesorerías institucionales y 82 entidades públicas han mandado a 232 técnicos hacer el curso de Especialización Técnica en Tesorería que nuestro personal técnico TELÉFONO 809 682 3033 TESORERIA.GOB.DO imparte junto al Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, así como 192 técnicos han recibido entrenamientos por parte de la Tesorería Nacional para que puedan manejar correctamente ordenamientos de Pago en el SIGEF, tipos de Subcuentas dentro del Sistema de Cuenta Única, incorporación a las instituciones a la CUT, entre otras”.
En la eucaristía realizada en la Iglesia las Mercedes, presidida por el sacerdote Frankeli Rodríguez, quien reconoció los avances logrados por la Tesorería Nacional en la presente gestión de Luis Rafael Delgado Sánchez y lo animó a seguir en esa misma dirección para beneficio de la ciudadanía.
Al acto religioso también asistió Luis Valdez, director general de Impuestos Internos (DGII) y otros funcionarios.