SANTTO DOMINGO, Rd.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantienen 25 provincias en alerta, 16 en amarilla y 9 en verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Debido a las fuertes lluvias hay 26 acueductos fuera de servicios, en diferentes localidades del país, mientras varias comunidades está incomunicadas por crecidas de ríos, arroyos y cañadas en Yamas´´a, provincia Monte Plata, Espaillat y otras.
Tomó la medida ante el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el cual establece que la vaguada ha continuado provocando un ambiente húmedo e inestable sobre gran parte del país, generando las ocurrencias de lluvias de diferentes intensidades y frecuencias.
Así como, aisladas tronadas y ráfagas de viento, para esta tarde y noche, prevé un incremento de la nubosidad más significativo acompañado de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del pis.
Informe preliminar
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) que informa que 26 acueductos se encuentran afectados, fuera de servicio total, debido a las fuertes lluvias que generaron alta turbidez, afectando unos (307,312) usuarios.
En Puerta Plata informan el servicio Nacional de Salud y La Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias/DAEH, que debido a las fuertes lluvias los Hospitales de Montellano, Altamira, y Luperón, fueron afectados por las fueres lluvias.
En La Vega, informa La Defensa Civil que debido, a las fuertes lluvias en la comunidad El Higüero, una (1) vivienda inundada, pero todo volvió a la normalidad.
Debido las fuertes lluvias ocurrieron inundaciones urbanas en los sectores Sabana Rey y La Tina, pero todo volvió a la normalidad.
Por caída de árbol en la carretera principal del Santo Cerro, el mismo estaba obstaculizando el tránsito. El cual fue cortado y removido, volviendo todo a la normalidad.
En la provincia Duarte, informa La Defensa Civil que debido a las fuertes lluvias registradas se encuentran totalmente incomunicados las comunidades de Los Peinado y Los Contreras.
Mientras que en Yamasá, Monte Plata, informa La Defensa Civil que debido a las fuertes lluvias las aguas pasaron por arriba del badén, por lo se encuentran incomunicadas las de Peralvillo, La Cuaba, Serrallé Guásuma y Penzon.
En Espaillat, iforma La Defensa Civil que en Jamao del Norte, debido a las fuertes lluvias colapsó el puente El Paraíso, incomunicando a Jamao al Norte con Villa Trina.
También en Gaspar Hernández, por desbordamiento del Río Veragua, se inundaron unas doscientas (200) viviendas, de Las cuales fueron desplazadas unas (60) familias a casas de familiares y amigos, aunque todo volvió a normalidad.
En La Romana, informa La Defensa Civil que debido a las fuertes lluvias un árbol colapso, afectando una verja perimetral, se procedió a la poda y corte del árbol.
SEIBO Informa La Defensa Civil que la crecida del Rio Seibo se encuentran incomunicadas las comunidades: La Cuchilla y Arroyo Grande, además por el Río Huma, está incomunicada la comunidad de La Cuchilla con El Seibo.