SANTO DOMINGO, RD.- El cúmulo de residuos sólidos en el Distrito Nacional y municipios de Santo Domingo no es por dificultades para la disposición final en el vertedero de Duquesa en estos momentos, sino a los grandes asentamientos humanos informales, sin espacios, siquiera para el libre tránsito peatonal, lo que dificulta la recolección y su manejo adecuado.
Así lo plantea el experto en asuntos municipales y ex regidor del Distrito Nacional, Waldys Taveras, quien señala que el estado de hacinamiento en que habitan millones de personas en el gran Santo Domingo, obliga a estos sacar de sus viviendas los residuos dos y tres veces al día a las avenidas o calles más cercanas.
Indica que las estrechas vías impiden a los camiones ingresar al interior de estos asentamientos, lo que obliga a los cabildos hacer la recolección dos y tres veces al día en el mismo sector, lo que es insostenible económicamente.
Explica que aunque lo ordena la ley 225-20, sobre Residuos Sólidos, a la fecha no se ha implementado un sistema de clasificación desde su origen, no solo por la falta de cultura, sino también por la incapacidad económica de los ayuntamientos para sostener el sistema.
El sistema, señala, requiere por lo menos el doble de los camiones ya que en el transporte para la disposición final se requieren aparatos distintos para por lo menos la separación entre orgánico e inorgánicos.
Indica que para los cabildos del gran SD el costo de la recolección representa más del 40% de sus ingresos totales porque los ciudadanos no pagan la parte que le corresponde por ese servicio.
Expone que aunque el Presidente Luis Abinader ha ordenado que se realicen los trámites burocráticos para que el pago del servicio de recolección se realice conjuntamente con el del servicio eléctrico en una misma factura, los administradores de la Edes han hecho caso omiso.

Considera que por los motivos anteriores los ayuntamientos no han podido implementar un sistema de rutas y frecuencias confiable para realizar la Recolección de residuos sólidos.
Waldys Taveras explica que anqué lo ordena la ley 225-20 en el Gran SD, donde se estima se producen más de 4,500 toneladas de Residuos diariamente, no existe una sola planta de aprovechamiento de los mismos, por lo tanto, el 80% de los residuos generados llegan al ahora vertedero controlado de Duquesa.

Indica que Duquesa tiene un presupuesto limitado y deficitario que se sostiene esencialmente por la capacidad técnica de sus gestores y los aportes del Ministerio de Medio Ambiente y el pago que le realiza el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Administración de Duquesa
Ernesto Bussi, administrador del vertedero de Duquesa, explicó que en los actuales momentos ese depósito funciona con totalmente normalidad, con los accesos internos y externos sin problemas, a pesar de las lluvias de los últimos tiempos.

Señala que los camiones entran y salen con normalidad, sin las largas filas que se producían en tiempos de crisis cada vez que se producían lluvias.
Revela que Duquesa cuenta con tres tiros para el depósito de los residuos a donde depositan los camiones que llegan desde el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Norte, Oeste, Los Alcarrizos y otros.
Resalta un equipo de mantenimiento de carreteras fijo en el vertedero, que mantienen las vías de acceso a los tiros en perfectas condiciones.
Precisa que Duquesa se encuentra en proceso de cierre técnico de manera gradual, por lo que en los actuales momentos existen tres hectáreas que están siendo clausuradas, en un proyecto auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Subraya que el éxito de la actual gestión del Ministerio de Medio Ambiente estriba en la cobertura de la basura que se deposita, por lo que en el lugar no se producen hedor y otros males contaminantes.
Actualmente en Duquesa se depositan alrededor de 4,500 toneladas de residuos sólidos diariamente, de los que 2.2 llegan desde el DN, mientras que desde SDE llegan entre Mil 500 a mil 600 cada día.