SANTO DOMINGO, RD.- Los avances democráticos con elecciones libres, pacíficas, así como los avances en materia de educación, justicia, salud y otros son posibles gracias al ajusticiamiento del dictador Rafael Leónida Trujillo, un día como hoy, en autopista que lleva esa fecha.
Así coinciden el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) Juan Pablo Uribe, y la Fundación Héroes del 30 de Mayo, en el cual proclamaron que jamás sería posible permitida una dictadura en la República Dominicana.
Llamaron al pueblo dominicano a valorar la memoria histórica y no dejar en el olvido las luchas e ideales de hombres y mujeres que ofrendaron su vida por una patria libre.
Uribe aseguró que si RD celebró elecciones democráticas, pacíficas y transparentes hace apenas diez días, y en las que se expresó a través del voto la soberanía popular, fue por la impronta heroica de estos hombres que expusieron sus vidas y las de sus familias cumpliendo un mandato moral de la historia dominicana”.
Atribuye la frase de algunos de que en “el país hace falta un Trujillo” a falta de conciencias y de formación cívica educativa historiográfica, a una especie de lo que denomina “trujillología nostálgica” una especia de ideología autoritaria frente a situaciones que no son única de la sociedad dominicana, sino que forman parte de espíritu social de la época de la época post moderna que vive el mundo.
Considera que el tema de la dictadura de Trujillo deber ser tratado en las escuelas como parte de la educación cívica, historiográfica y como construcción de conciencia democrática, pero de cánones más amplios, desarrollado, mayor documentación y formación para los estudiantes.
De su lado, Manuel Tejeda, hijo de Huáscar Tejeda Pimentel, atribuye al desconocimiento de la vida en tiempo de la dictadura, a quienes abogan porque en el país gobierno una especie de Trujillo.
Estima que lo que mayor necesita RD para borrar de la mente de los dominicanos la idea de vuelta a una dictadura es mejorar la educación, sobre todo, la cívica, base fundamental para el desarrollo.
Afirmó que el 30 de Mayo se celebra no la muerte de un hombre (de Trujillo) sino el inicio de la Libertad, el camino del pueblo dominicano hacia el fortalecimiento de la democracia, a lo que atribuye la transparencia y la paz con que fueron desarrolladas las pasadas elecciones presidenciales y congresuales.
En tanto que la doctora Milagros Ortíz Bosch, ex vicepresidenta de la República y directora de Etica e Integridad Gubernamental, define como un absordo, apelar a una dictadura como forma de poner orden en la sociedad dominicana, tras recordar que Trujillo se sustentó bajo sangre y fuego, se apoderó de todos, hasta de las mujeres.
Advierte con Trujillo RD no estuviera la cantidad de estudiantes que existen hoy en las escuelas, no hubiera permitido la participación democrático que se produjo en las pasadas elecciones, pero no hubiese tenido la creatividad para impulsar a los sectores económicos, ya que era dueño absoluto de todos.
El acto
Efemérides Patrias y la Fundación Héroes del 30 de Mayo recuerdan el ajusticiamiento del dictador Trujillo y el Día de la Libertad, con un gran acto patriótico en el monumento a estos héroes, en el mismo lugar donde fue emboscado el dictador más férreo que ha existido en América.
En nombre de la Presidencia de la República, la CPEP, conjuntamente con la Fundación Héroes del 30 de Mayo, recordaron de manera solemne el 63 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, declarada oficialmente esta efeméride como “Día de la Libertad”, por el decreto 335-21 del presidente Luis Abinader.
El acto inició a las 10:00 de la mañana, con la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música del Ejército de RD, seguido de las palabras de Luisa De Peña, Directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, quien luego cedió el turno a Roberto García Díaz, presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, quien llamó al pueblo dominicano a valorar la memoria histórica y no dejar en el olvido las luchas e ideales de hombres y mujeres que ofrendaron su vida por una patria libre.
García Díaz concluyó sus palabras agradeciendo al administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, por el respaldo y apoyo económico que destinó para el remozamiento del monumento a los héroes del 30 de mayo.
Esta conmemoración contó con la presencia de la ex vicepresidenta de la República y directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, el doctor José Joaquín Puello, los familiares de los héroes y directivos de las fundaciones patrióticas.
Uribe, resaltó que cuando se recuerda desde la memoria agradecida a los héroes del 30 de mayo de 1961, hay, que apropiarse, con la consciencia plena del compromiso patrio, de la sustancia causal de esta gesta, la libertad.
“Libertad para ser consustanciada políticamente en democracia, como régimen de convivencia institucional y civilizada para nuestro país, y esto es lo que ha predicado como una oración persistente de la dominicanidad la Comisión Permanente de Efemérides Patrias”.
Uribe aseguró que “si RD celebró elecciones democráticas, pacíficas y transparentes hace apenas diez días, y en las que se expresó a través del voto la soberanía popular, fue por la impronta heroica de estos hombres que expusieron sus vidas y las de sus familias cumpliendo un mandato moral de la historia dominicana”.
Los Héroes
La noche del 30 de mayo de 1961 se consumó la hora libertaria del ajusticiamiento del dictador Trujillo Molina que durante 31 años oprimió y ensangrentó la sociedad dominicana.
Los héroes patrióticos que organizaron y ejecutaron el ajusticiamiento del tirano estaban conformados por Antonio de la Maza, Antonio Imbert Barrera, Amado García Guerrero, Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda Pimentel, Pedro Livio Cedeño, Roberto Pastoriza, además, Luis Amiama Tió, Tunti Cáceres y los hermanos Modesto y Juan Tomás Díaz.
Distinciones
En el marco de la conmemoración se realizó un reconocimiento póstumo al doctor Robert Reid Cabral, su esposa la doctora Ligia Fernández de Reid y al doctor Eduardo Díaz.
Por su parte, Juan Pablo Uribe, presidente de Efemérides Patrias hizo entrega a los directivos de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, la medalla conmemorativa del 180 aniversario de la Independencia Nacional.
En este significativo acto se evidenció la simbología de la gratitud, pues los directivos de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, en la persona de Mayra Báez de Jiménez y Roberto García, también distinguieron al presidente de la CPEP, Juan Pablo Uribe, por su destacada labor al frente de la institución y por la vehemencia con que defiende la libertad, la democracia, y el valor de la gesta del 30 de mayo.
Pies de foto
FOTO1: Juan Pablo Uribe, recibe un reconocimiento por parte de los directivos de la Fundación Héroes del 30 de Mayo.
FOTO 2: Parte del público que asistió a los actos del 63 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónida Trujillo.
FOTO 3: El presidente de Efemérides Patrias, al hacer entrega de la distinción a la directiva de la Fundación Héroes del 30 de Mayo.
Foto 3
El acto concluyó con la presentación artística a cargo del cantautor de la patria, Claudio Cohén.