SANTO DOMINGO, RD.- En general las lluvias de las últimas semanas han sido de muchos beneficio para el sector agropecuario de la República Dominicana, a excepción de un ventarrón en La Vega y tornados en la Línea Noroeste, según el viceministro de producción y Mercadeo del Ministerio de Agricultura, Eulalio Ramírez.
Informó que los fenómenos naturales afectaron alrededor de 10 mil tareas de bananos y plátanos en la Línea Noroeste, básicamente en Montecristi, Mao, Santiago Rodríguez, así como 120 mil en el Cibao Central, como La Vega, Moca, Villa Tapia, San Francisco de Macorís, Hermanas Mirabal, por tornados.
Informó que el gobierno inició de onmediato en La Vega la entrega de material de siembra en auxilio a productores afectados en las zonas citadas para que puedan recuperarse lo antes posible.
De igual modo, a los productores de la línea noroeste, especialmente en Montecristi, afectados la semana por tornados frutos de la situación climática en que vive el país.
Reveló que Agricultura ha estado comprando los plátanos que estaban en producción al precio de 5 pesos la unidad a todos los productores.
Señaló que unas 50 mil tareas contaban con el seguro agropecuario, por lo que AGRODOSA realiza la evaluación correspondiente para compensarlos.
Sin embargo, el funcionario afirma que las lluvias hasta el momento han sido beneficiosas para la agricultura en general.
La medida fue tomada por disposición del presidente de la República Luis Abinader y el ministro de Agricultura, Limber Cruz, ejecutada por el viceministro de producción y Mercadeo, Eulalio Ramírez.
Consultado a través de la Dirección de Comunicación del Ministerio de Agricultura, Ramírez explicó que esta entrega da continuidad a un programa masivo que ejecuta la entidad en apoyo a los productores que han sido afectados por la madre naturaleza en los últimos tiempos.
Afirmó que esta medida es gracias al compromiso del presidente Luis Abinader con el campo dominicano, al tiempo que anunció además que, se pondrá en marcha el programa de preparación gratuita de terreno a todos los afectados por el ventarrón.
Con el fin de seguir fortaleciendo y reestablecer la producción agrícola en esta provincia de La Vega, los productores recibieron cepas de plátano macho por hembra y plátanos In-vitro, hortalizas y frutales de diversas variedades.
Igualmente, plántulas de coco enano brasileño y verde; además, semillas de gandules, habichuelas y maíz, entre otros.
Informó que en la visita de apoyo directo a los productores, Eulalio Ramírez, también recorrió algunas plantaciones de plátano, donde se produjeron daños en la agricultura de esta provincia.