SANTO DOMINGO, RD. -Como consecuencia del deterioro de los recursos naturales, el cambio climático y los efectos de eventos naturales, República Dominicana tuvo pérdidas económicas por RD$5,400 millones, entre el período 1997 a 2016.
Así lo reveló Rosa Margarita Bonetti de Santana (Pirigua), presidenta de la Fundación Propagas, quien advirtió que si no se aplican medidas hacia 2030 la RD sería afectada con el equivalente al Producto Interno Bruto (PIB) de 4.8%.
Señala que según el Foro Económico Mundial (El (World Economic Forum) desde el año 2000 el planeta paga un estimado de US$16 millones por hora, alrededor de US$143 billones al año en daño estimado al cambio climático.
Ofreció la cifra durante la Conferencia el Cambio Climático no Conoce Fronteras 2024, durante la entrega del premio Orlando Jorge Mera, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, en el hotel El Embajador.
Manifestó que el planeta tierra enfrenta uno de sus más grandes reto en la historia de la humanidad y que las consecuencias de la deuda ecológica se refleja diariamente en el cambio climático, en que RD está entre los 10 primeros países con mayor perdida por eventos extremos de la naturaleza en el mundo.
Expresó que el cambio climático no es un evento para enfrentarlo en el futuro, sino una realidad que ocurre en los actuales momentos.
Consideró que en ese sentido, el país tienen una gran oportunidad de desarrollar una educación de calidad en función de la sociedad que se desea y que esta sea la base para puesta en práctica de la educación ambiental que contribuya a proteger los recursos naturales.
Precisa que para ello el país cuenta con la Ley 94-20 que están siendo aplicada a través del Ministerio de Educación.
Junto a la embajada dominicana en Brasil como homenaje póstumo a Orlando Jorge Mera, fue entregado el premio a Roberto Luis Gómez Santana, con el ensayo Mitigación y adaptación de los Caminos del Cambio Climático, donde también fue reconocida la señora Bonetti de Santana.
Señaló que el ganador tendrá una oportunidad única e inigualable de explorar la ceiba amazónica y recibir capacitación sobre la preservación de la flora y fauna que se encuentran en ese pulmón de la naturaleza mundial.
Estima que será un aporte invaluable para el desarrollo del talento dominicano en materia de educación ambiental.
Sostuvo que desde la Fundación Propagas, la que preside, tuvo el honor de trabajar de cerca con Orlando Jorge Mera, aunando esfuerzo y fortaleciendo una alianza pública privada para beneficio de la conservación de los recursos naturales, básicamente, a través de la educación ambiental.
Expuso que la memoria de Jorge Mera fortalece el inmenso compromiso con el desarrollo sostenible de la nación dominicana, ala tiempo que la impulsa a seguir incidiendo en la política pública para contribuir con el legado que siempre los unió.
Indicó que el premio que concedió la embajada dominicana en Brasil, enaltece la labor inigualable de un defensor incansable, que promovió la reflexión sobre el cuidado de nuestro entorno y apostó al desarrollo de las comunidades.
En el acto también intervinieron la viuda de Orlando Jorge Mera, la embajadora en Brasil, Patricia Villega, así como su hijo, el diputado Orlando Jorge Villega.