El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) entregó los certificados de elección a los candidatos y candidatas electos para los cargos de presidente y vicepresidente, así como a los elegidos para cargos congresuales en los comicios celebrados el pasado 19 de mayo del presente año.
En la primera jornada del acto de entrega la mesa de honor estuvo integrada por el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona; la vicepresidenta, Raquel Peña Rodríguez; el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, así como los miembros titulares Rafael Armando Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa y el secretario general Sonné Beltré. En la segunda etapa que finalizó la entrega de certificados la mesa de honor la integró el Pleno del órgano electoral.
Durante el acto solemne se entregaron 264 certificados: uno para el cargo de presidente electo, a Luis Rodolfo Abinader Corona; otro para el cargo de vicepresidente, a Raquel Peña Rodríguez; y 262 certificados para senadurías, diputaciones y suplentes en los cargos que corresponda.
Jáquez Liranzo pasa balance a acciones de la JCE
El presidente de la JCE, quien tuvo a su cargo las palabras de apertura, destacó que esta entrega de certificados ha sido el fruto del esfuerzo serio, transparente, honesto y diáfano a cargo de los miembros del Pleno de la JCE y de cientos de miles de servidores del órgano electoral.
Destacó que a su llegada a la JCE, el Pleno se enfocó en el fortalecimiento institucional de todos sus procesos, lo que permitió cumplir con sus fines constitucionales haciendo mención al Plan Estratégico Institucional 2020-2024, en el cual definieron 6 pilares, resaltando que la organización de las elecciones estuvieron orientadas en base a los elementos que conforman el pilar número 3, sobre procesos electorales eficientes, confiables y transparentes, sumado a esto la consecución de cuatro normas ISO: Electoral 54001; la 9001, de Calidad; Continuidad de Operación y Seguridad de la Información, “convirtiendo a la JCE en el único órgano electoral del mundo con estos logros”.
Subrayó que la JCE ha actuado apegada a la legalidad y transparencia, lo cual ha permitido llevar a cabo todas las responsabilidades puestas a cargo, resaltando que el respeto a la Constitución y la ley han estado presentes en cada decisión del órgano comicial.
“Para este Pleno ha sido un aspecto fundamental el diálogo franco y plural con el sistema de partidos políticos, con los cuales ha mantenido una relación armoniosa, tratando temas fundamentales del sistema electoral y preservando la autonomía e independencia constitucional que posee la JCE y reconociendo que los partidos políticos son la columna toral de la democracia”, precisó el presidente de la JCE.
Asimismo, señaló que han sido respetuosos de las decisiones de las Altas Cortes sobre los temas que atañan a lo electoral, dando cumplimiento irrestricto e inmediato a las sentencias que han sido dictadas, contribuyendo a mantener un clima de seguridad jurídica en el país.
“La paz es un elemento esencial para la convivencia del pueblo dominicano, en ese sentido, la gestión del actual Pleno al frente de este órgano, siempre tomó en cuenta este aspecto e hizo todos los esfuerzos posibles para que los ciudadanos y ciudadanas con derecho al voto pudieran acudir el domingo 18 de febrero y el domingo 19 de mayo a ejercer su sagrado derecho de elegir y ser elegible”, señaló.
Observó que “ver la cotidianidad del país sin ningún sobresalto, sin ningún incidente la noche de las elecciones, al día siguiente, a un mes de las elecciones y, hasta el día de hoy, es una señal clara y positiva del fortalecimiento de República Dominicana y de su democracia”.
Agregó que es preciso mirar el entorno regional y comparar, ya que regiones del mundo se encuentran atravesando por momentos de tensión en su estabilidad democrática y, en otros casos con serios nubarrones de eventuales crisis, contrario a la República Dominicana, nación que “gracias al Todopoderoso y a la voluntad cívica del pueblo dominicano”, puede exhibir el fortalecimiento de su sistema democrático como referencia regional.
Indicó que la labor de este Pleno ha permitido afianzar la legitimidad de la Junta, así como su credibilidad como guardián de la identidad democrática dominicana y de la integridad electoral.
“La democracia se construye día a día, con acciones y decisiones y reflexionando sobre las debilidades en procura de mejoras para afianzar la misma, es por que ello que, estos certificados de elección que hoy se entregan, son el fiel reflejo de la voluntad ciudadana expresada libremente en las urnas, lo cual indica que la democracia es el sistema de convivencia civilizada que debemos preservar y fortalecer siempre sin escatimar ningún esfuerzo”, concluyó Jáquez Liranzo.
Ceremonia
La ceremonia formal se realizó en el hotel El Embajador en un primer horario, a las 10:30 de la mañana, entregando los certificados a los cargos de los niveles presidencial, vicepresidencial y senatorial; y a las 4:00 de la tarde, en el mismo lugar, a los electos en los niveles de diputaciones por provincias, circunscripciones territoriales; nacionales por acumulación de votos, de la comunidad dominicana en el exterior (ultramar) y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
La actividad se realizó de conformidad con lo establecido en los artículos 300, 301 y 302 de la Ley Electoral, que manda al órgano electoral a realizar la entrega de certificados a los candidatos y candidatas elegidos y a proclamarlos, salvo los cargos del presidente y vicepresidente, cuya proclamación queda a cargo de la Asamblea Nacional.
Con la entrega de certificados la JCE cerró el proceso electoral de 2024 y con ello el calendario electoral correspondiente a las elecciones generales ordinarias celebradas el 18 de febrero, para el nivel municipal; y el 19 de mayo, para los niveles presidencial y congresual.