SANTO DOMINGO, RD. -En los 15 años que lleva de operaciones el Metro de Santo Domingo, así como la integración del Teleférico, ya el sistema rebasó el billón de usuarios transportados, con lo que rompió las expectativas de sus desarrolladores, que no esperaban tal hazaña en tan poco tiempo.

Solamente el año pasado (2023) unos 106 millones 755 mil 282   pasajeros abordaron el Sistema Integrado Metro Teleférico de SD y cada año crece la demanda de usuarios por espacios dentro de estos aparatos de transporte masivo.

Según datos suministrados por la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) desde el inicio de las operaciones del Metro, en 2009 y hasta mayo pasado el sistema transportó 996 millones 261 mil 554 pasajero, a los que se agregan los del mes de junio y lo que va de julio.

Como consecuencias de la demanda el gobierno se ha visto obligado a ampliar las líneas 1B y 2C, así como emprender nuevos proyectos de líneas de teleféricos en el gran Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.

La OPRT señala que la obra física de la extensión de la línea 2 (2C) del Metro hacia Los Alcarrizos, que se ejecuta con una inversión superior a los RD$33 mil millones, lleva un 83% de ejecución, mientras lleva cerca de 5.2 kilómetros de tableros realizados.

Al mismo tiempo se construye una marginal del lado sur desde el kilómetro 9 de la Autopista Duarte hasta la entrada Los Alcarrizos, para que esta se convierta en un expreso y decirle a dios a los taponamientos interminables en horas pico.

La obra abarca un tramo de 7.3 kilómetros con cinco estaciones y estaría listo a finales de este año, formarán parte del sistema de transporte Integrado Metro-Teleférico SD.

El director de la Opret, Rafael Santos Pérez, asegura que con esta obra se incrementaría la seguridad vial, se reducirá la congestión de usuarios en el kilómetro 9 de la autopista Duarte y con ello una reducción considerable en la emisión de CO2 y de la contaminación del aire.

Señala que en estos momentos se continúa la colocación de los rieles y trabajan con las subestaciones de tracción, se instalan las  escaleras y ascensores de las estaciones, al tiempo que inician las fachadas de éstas.

Ampliación línea 1

De acuerdo a la Opret, el proceso de ampliación de las estaciones elevadas se encuentra finalizada en su obra civil y actualmente trabajan en el proceso de implementación tecnológica para poder operar con trenes de 6 vagones.

De este proyecto se tiene contemplado 24 trenes acoplables, los cuales han llegado14 al país, los cuales se encuentran en servicios en la línea 1 esperando por la implementación tecnología para ser acoplados.

Informa que los 10 restantes están actualmente en fabricación en el Centro Industrial de Material Rodante de Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona, España.

Vagones del Metro

De manera general, precisa, han llegado 14 trenes y otros 18 se encuentran en fabricación en el Centro Industrial de Material Rodante de Santa Perpètua de Mogoda en Barcelona, España.

Estos esperan para ser incorporados al sistema, en vista de que las obras en construcción para la extensión de la línea 2C y 1B del Metro están en proceso.

El proyecto de extensión de la línea 1B del Metro de SD con una inversión superior a los US$187 millones, se encuentra en proceso de ejecución, con una longitud de 2.5 kilómetros con dos nuevas estaciones y una cochera para trenes.

Ya esta extensión lleva cuatro pilonas enclavadas, a partir de donde termina el elevado en Villa Mella, mientras inició el censo de las propiedades que serán derribadas para dar paso a la línea 1B y ampliación de la carretera Villa Mella Punta.

Conexión peatonal

La construcción de la obra civil de la interconexión peatonal de las líneas 1 y 2, en la estación Juan Pablo Duarte del Metro, avanza en un 88%, de acuerdo a la OPRET, proyecto que ha enfrentado y superado importantes retos técnicos desde su inicio.

Indica que la construcción del Túnel Uno ha sido de los mayores desafíos y la fase más crítica de la obra fue la construcción del viaducto de interconexión.

Esta etapa, explica, por su complejidad y las condiciones geológicas del terreno, requirió una planificación meticulosa y la implementación de técnicas avanzadas de ingeniería para garantizar la estabilidad y seguridad estructural.

El túnel fue completado con éxito, sentando las bases para el resto de las labores.

Avances Recientes

Según el organismo, ya fue finalizada la pintura de todas las zonas visibles, incluyendo muros, techos y columnas.

Mientras ha sido iniciada la instalación de la estructura de soporte para el vitrex curvo del túnel.

Explica que en estos momentos se completa la colocación de pisos y se han comenzado a instalar las luminarias del proyecto.

Al mismo tiempo, señala, se completa la colocación de mallas ornamentales en las paredes y recientemente se vació la losa de reparto sobre las vigas tipo T.

De acuerdo con la Opret, entre las actividades más destacadas que restan por completar se encuentran la finalización de los pisos en los túneles B y C, la instalación de barandas de acero inoxidable, y la puesta en operación de las nuevas luminarias LED.

El proyecto está programado para finalizar en los próximos meses.