SANTO DOMINGO, RD.- La República Dominicana se encuentra entre los 12 países con mayores tasas de mortalidad materna, por encima del promedio de la región de Las Américas con una tasa de 143 muertes por cada 100,000 nacimientos vivos.
Así lo señala un informe presentado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) durante seminario «Parto Humanizado: Experiencias de Brasil, Mozambique y Japón», desarrollado en la escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Añade que, en 2023, el SNS registró a nivel nacional una mortalidad materna de 143 muertes por cada 100,000 nacimientos vivos y, al desagregarla por provincia, se aprecian importantes disparidades.
El seminario contó con los auspicios del Servicio Nacional de Salud (USNS), los ministerios de Economía Planificación y Desarrollo y de Salud Pública y Asistencia Social; así como de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
Dice que la tasa de mortalidad materna estratificada por el índice de pobreza, muestra cómo, en 2016, las provincias Elías Piña, Pedernales, Independencia y Bahoruco concentraban la tasa de mortalidad materna más elevada a nivel nacional.
Refiere que en esas provincias, que presentan mayor prevalencia de pobreza en términos relativos, la razón de mortalidad materna fue 2.2 veces mayor que en los territorios con niveles de pobreza multidimensional más bajos, como el Distrito Nacional, Santiago, Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel.
Embarazo en adolescente
La publicación apunta que la fertilidad adolescente está asociada con un menor desempeño educativo y laboral de las jóvenes en el largo plazo, y con mayores riesgos de complicaciones de salud en el período perinatal.
Detalla que, en 2023, en la zona fronteriza había embarazadas 1,703 adolescentes de entre 10-19 años.
Al profundizar en estos datos, se observa que en los últimos años las cifras han oscilado entre 1,500 y 1,800 embarazos adolescentes.
A lo interno del territorio limítrofe, Montecristi (23.3%) y Bahoruco (20.8%) poseen la mayor proporción de embarazos, contrario a lo observado en Independencia (5.0%).
Mortalidad materna en RD
La tasa de Mortalidad Neonatal en RD ha sido similar en los últimos cinco años, rondando entre 29.4 y 36.9%, siendo la más baja la registrada el pasado año 2022.
Según el informe colgado en su página en mayo de 2024, a nivel nacional en 2023, el 52.0% de la población femenina se encontraba en edad fértil, mayor a lo observado en la zona fronteriza (47.7%).
En ese sentido, el territorio limítrofe concentra 3 de las 5 provincias con menor porcentaje de mujeres en edad fértil del país.
Agrega que, según datos del SNS, en el período 2020-2023 ocurrieron en la zona fronteriza 10,250 partos (6.5% del total nacional), con 3 de las 5 provincias con menor cantidad de partos del país.
El informe indica que la zona fronteriza concentra el 4.0% de todos los nacimientos declarados al registro civil a nivel nacional.
Precisa que la mayor proporción de nacimientos declarados se encuentra en las provincias Bahoruco (23.6%) y Montecristi (20.2%), mientras que la provincia Independencia registra una proporción significativamente menor (7.6%).
El seminario
En el marco de la actividad, que se desarrolló en el aula 100 de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la UASD, la directora de la Escuela de Enfermería, Alquidia Durán, expresó que el seminario sobre el parto humanizado reviste gran importancia para la comunidad médica y la salud de las embarazadas.
«A través del parto humanizado, las embarazadas son tratadas con dignidad y respeto, y se les ofrece un adecuado seguimiento para que puedan parir con las menores complicaciones posibles», dijo la maestra Durán.
Explicó que es de gran interés conocer las experiencias de otros países en lo referente a la tasa de mortalidad materna, y el control prenatal para prevenir el riesgo y la atención durante el parto, entre otros aspectos relacionados con el adecuado tratamiento a las embarazadas.
Durante el seminario se presentó la conferencia «Sistema de atención para embarazadas en Japón», a cargo de la doctora Sachiko Kuno.
El doctor Edson Souza realizó la ponencia: ‘Política de Humanización: Experiencia Brasil» y la doctora Lucy Ito disertó sobre » Política de Humanización: Experiencia Mozambique».