SANTO DOMINGO, RD.- El Partido Patria Para Todos (PPT) exige a la Cámara de Diputados modificar la versión del proyecto de Código Penal aprobado en el Senado, al considerarlo un atentado contra los derechos de las mujeres y las niñas, además de favorecer la impunidad frente a la corrupción y al crimen.

En rueda de prensa, considera que la persecución contra los corruptos no debe prescribir, por tanto, quienes en el desempeño de sus funciones en el Estado recurran a esa práctica para el enriquecimiento particular, de amigos y familiares, deben ser castigados severamente y los bienes recuperados, sin importar el tiempo transcurrido.

“Por lo que cualquier intención por desaparecer la oportunidad para lograr el castigo de los corruptos debe ser eliminado del Código, como se establece en el artículo 328 que luego de 20 años sin castigos los delitos cometidos prescriben”, estima PPT en un documento leído por su dirigente Francisca Peguero.

Por otra parte, favorece que instituciones como las iglesias y cualquier entidad pública respondan ante el daño que provoquen a una persona y familia, por lo que llaman al Congreso eliminar el artículo 14 que exime a esas instituciones de su responsabilidad penal.

Considera que el congreso actual en solo seis días, tiene todas las posibilidades de impulsar avances que favorezcan a la población, sin embargo, demuestran que no representan la voluntad popular, expresada a través de las luchas en contra de la corrupción, la impunidad y por la despenalización del aborto, expresada mayoritariamente en la vista pública del pasado lunes en el congreso.

En cuanto a las tres causales exige que el artículo 109 establezca que será libre de penalización la interrupción del embarazo cuando la ciencia médica lo determine oportuno para evitar los daños y muerte de la madre; cuando el embarazo sea producto de violación e incesto y cuando sea diagnosticado de que existe una condición fetal incompatible con la vida.

En cuanto al maltrato de niños y niñas establecido en el artículo123, párrafo III, demanda que las actuaciones descritas en dicho artículo sean consideradas como violencia y se establezcan penalidades y multas para quienes incurran en las mismas.

Francisca Peguero, quien habló a nombre del PPT, manifestó la necesidad de un nuevo Código Penal y que el proyecto debe ser aprobado cuando se haya realizado un análisis exhaustivo de su contenido y sus repercusiones.

“Que deberán ser positivas para la población dominicana y no el adefesio que representa el actual proyecto, el cual no debe ser aprobado a la ligera”, precisa.

El PPT se une a las acciones de protestas realizadas por organizaciones de la sociedad civil, progresistas, feministas, lideres, políticos y dominicanos preocupados por el bienestar colectivo, para impedir la aprobación de un Código Penal, que de pasar como está, pondría al país en una situación de desprotección y retroceso.

Por lo que llama al presidente de la republica a no promulgarlo en caso de que el mismo sea aprobado en las condiciones actuales.

Acompañaron a Peguero en la mesa de honor: Héctor Sánchez, zsecretario general; Xiomara Peralta de la Comisión política, así como la activista feminista Graciela de la Cruz.