SANTO DOMINGO.- En aproximadamente un mes estaría la primera parte de los trabajos de transformación de la icónica intersección de la Duarte con París, que inició la Fundación Acción, Emprende y Transforma, que preside David Collado, actual ministro de Turismo.
Así lo informaron directivos de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional, quienes permanecen todo el tiempo en el área intervenida, con miras a evitar nuevas ocupaciones ilegales en la zona.
Manuel de Jesús Espencel, vocero de la organización, expresó que los buhoneros están sorprendidos por el avance de los trabajos y la voluntad de los auspiciadores por terminar lo antes posible.
Abrigan la esperanza de que una vez concluidas las labores de rescate de la Duarte con París, desarrollen sus actividades económicas con dignidad, organizada, con higiene y seguro.
La primera fase de la primera parte del rescate de la citada intersección comprende desde La Jacinto de la Concha hasta la Duarte, donde equipos pesados trabajaba de manera acelerada para dejar resuelto el problema de drenaje pluvial y sanitario.
En principio esta primera parte estaba programada para el tramo comprendido entre la Cámara de Cuentas y la calle José Martí, pero según los buhoneros se continuará una vez culmine con la actual fase.
Señala que una vez reorganizado los trabajadores informales serán formales, ya que pagarán impuestos al cabildo del Distrito Nacioanl y al Gobierno, pero además, tendrán acceso a créditos y cotizarán al Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) con lo que tendrán acceso a salud y pensiones.
Milagros Sierra, secretaria general de la Asociación de Buhoneros, destaca los avances de los trabajos, que garantizan la formalidad de las actividades que desarrollan desde hace décadas.
Recuerda que hasta el inicio de las labores se desenvolvían en medio de las heces fecales, la basura, aguas pluviales y residuales y la seguridad que asecha en todo momento en la zona.
A finales de julio pasado la fundación Acción, Emprende y Transforma, que preside David Collado, inició los trabajo luego de contratar los estudios, planificación y desarrollo de la intervención, con una inversión de 100 millones de pesos, provenientes de fondos privados.
Collado, que durante su gestión como alcalde del Distrito Nacional, 2016-2020, tuvo como visión la recuperación de los espacios públicos, como el Malecón, la Plazoleta La Trinitaria y el Momumento Fray Anton de Montesinos, había asumido el compromiso y acordado con la Alcaldesa Carolina Mejía, la ejecución de la primera etapa de este proyecto a su salida del cabildo.
Los empresarios Juan Vicini, Ligia Bonetti entre otros son los coordinadores por parte del sector privado. Esta es una solución social, urbana, comercial que ha esperado por más de 50 años una solución.
La obra conlleva adoquinado de las calles, iluminación y luces led, soterrado de cables, aceras, contenes y drenaje pluvial, además de la reorganización de los vendedores informales con rediseño de los stands de venta que aportaran orden, modernidad y vida a esta importante avenida, que es reconocida por sus comercios.