Descalifican a ex presidente Leonel Fernández y Danilo Medina para oponerse a reforma; ellos la modificación para adaptarla a sus intereses electorales
SANTO DOMINGO, República Dominicana. -La Fundación de Combatientes Constitucionalistas de la Revolución de 1965 demanda que en el proyecto de reforma a la Constitución de la República sometido al Congreso Nacional por el presidente Luis Abinader, las elecciones municipales sean celebradas de manera separadas de las presidenciales y Congresuales, con un intervalo de dos años.
Al mismo tiempo, descalifica a los ex presidentes Leonel Fernández y Danilo medina, para que se opongan a la reforma de la Constitución y con ello poner límites jurídicos a las aspiraciones presidenciales.
En rueda de prensa rechaza la unificación de las elecciones, porque constituye un retroceso para mejorar la calidad de la democracia, como lo demanda el art. 75 de la Carta Magna en su numeral 12, impide el desarrollo cualitativo y consciente del liderazgo municipal.
De igual modo, disminuye la oportunidad de que los electores de depurar, antes de votar por sus mejores representantes, ya que si se unifican, el candidato a la presidencia, básicamente del partido que esté en el poder, arrastraría todas las candidaturas.
Andrés Fortunato, vocero de los Constitucionalistas, señaló, que las elecciones municipales deben volver a ser como estaban establecidas en la Constitución del 1994.
En torno a la modificación en su conjunto, descalifica a los ex presidentes Leonel Fernández y Danilo medina, para oponerse a la reforma de la Constitución y con ello poner límites jurídicos a las aspiraciones presidenciales.
Recuerda que fueron estos los que formaron parte de los presidentes que modificaron las elecciones en sus mandatos, para favorecer sus apetitos insaciables de continuar en el poder, hasta anarquizar y destruir su partido, y decepcionar al país.
De igual manera, los constitucionalistas respaldan en todas sus partes lo relativo al fortalecimiento de la independencia del Ministerio Público.
Reducción diputados
Opinó que en cuanto a la reducción del número de la Cámara de diputados, más que la reducción misma, se tiene que garantizar la calidad de éstos, por lo que todo aquel que aspire a ser diputado y diputada, debe pasar por la gran campaña de educación ética, cívica, de valores patrios que debe darse en todos los partidos y la población votante, tomando como base el art. 63, numeral 13 de la Constitución, entre otros contenidos.