SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado y cinco diputados al Congreso de República Dominicana propone hacer cumplir la Ley de Transito, establecer la educación vial en el sistema educativo, pero además tomar medidas con la ubicación y horarios de establecimientos de expendios de bebidas alcohólicas.
El presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, considera que hay que establecer sanciones, no solamente a los conductores que violan la Ley de Tránsito, sino además establecer horarios de negocios que venden bebidas alcohólica a determinadas horas.
Estima lamentables los hechos de Las Yayas, en Azua, con más de 10 muertos, así como los recientes en el Este y Norte del país, que indican la urgencia de medidas que creen conciencia en la sociedad sobre la prudencia al momento de conducir, pero también sobre el comportamiento de la población en general.
Deplora la gran cantidad de personas, en su mayoría jóvenes, que disfrutaban en plena carretera pasadas la una de la madrugada, muy cerca a una curva.
“Por ejemplo, nadie se imagina que a estas horas de la madrugada te vas a encontrar en una curva, con la vía prácticamente llena de personas ingiriendo bebidas alcohólicas”, señala.
Explica que un camión cargado, aun quiere detenerse, si va a cierta velocidad en una curva no va a ser posible “es un hecho muy lamentable, la verdad es que debemos ser más riguroso con este tema de los horarios”.
De su lado, el diputado por el Distrito Nacional, Tobía Crespo,propulsor de la Ley 63-17 de Tránsito y Transporte Terrestre, recordó que cuando la normativa fue aprobada establecía restricciones para aquellos que se dedicarían al transporte de pasajeros y de carga.
Entre las restricciones citó un tope mínimo de 21 años para los jóvenes y un tope máximo de 65 para los adultos, pero una federación del transporte sometió un recurso por ante el Tribunal Constitucional basado al derecho al trabajo de todos los dominicanos y fueron eliminados.
En ese sentido, precisa, logró una sentencia favorable del citado tribunal por considerar que era una discriminación por el tema de edad contra quienes tenían menos de 21 y más de 65 años la prohibición al manejo.
Crespo sugiere que en una posible modificación de la Ley o mediante el reglamento de renovación de la licencia, establecer que aquellos envejecientes en una determinada edad no se emita cada cuatro años sino cada dos años, seis o 12 semanas.
“Para que tenga que someterse a los estudios de salud correspondientes para determinar si estaría en condiciones de manejar un medio de transporte de pasajeros o de cargas”, sostienen el legislador.
El diputado José del Carmen Montero, de la provincia de Barahona, al sur del país, lamentó el hecho inexplicable en que perdieron la vida varios jóvenes y decenas resultaron heridos, por estar en una “gran chercha” en horas de la madrugada en plena carretera y en una curva.
Estima que las autoridades deben tener mayor control de actividades como las que se desarrollaban en Las Yayas de Azua, en una carretera por donde se supone transitan todos tipos de vehículos.
Urgió poner en práctica la disposición de Ley 63-17 sobre la Inspección Técnica Vehicular (ITV) ya que cientos de aparatos ruedan por las vías sin las condiciones esenciales que garanticen seguridad.
Asimismo, la diputada Carmen Leida Escarfuller Morel, por la provincia Peravia, al sur de RD, solicita a todos los dominicanos unirse al dolor de los familiares de los jóvenes fallecidos en el accidente de Azua y en los demás ocurridos últimamente, al tiempo que llama tomar conciencia sobre la vida.
Valerio Leonardo, diputado por El Seibo, deplora que se permitan establecimientos abiertos de expendio de bebidas alcohólicas en carreteras y autopistas, cuando todo el mundo sabe el peligro que eso significa.
Al mismo tiempo, exhorta a conductores que transitan por carreteras y autopistas a controlar la velocidad, porque RD no puede seguir con el record mundial en muertes por accidentes.
Sonia Espino, diputado por María Trinidad Sánchez, entiende que un negocio que no garantice seguridad al ciudadano no merece estar abierto.Propone que se haga hincapié con el tema de la educación en el sistema educativo nacional, para que la presente y futuras generaciones adquieran comportamientos distintos con el tema de tránsito