SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputado aprobó el acuerdo sobre establecimiento de la Red Internacional del Bambú y el Ratán, elaborado en Bejín, República Popular de Chica, el seis de noviembre de 1997.
El proyecto ya había sido aprobado en el Senado de la República y fue remitido a la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, quien rindió su informe ayer y aprobado de inmediato.
El presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Ignacio Aracena, resaltó la importancia de la Pieza que fue remitida al Poder Ejecutivo para su propulgación.
Explicó que el convenio busca es mantener viva una cultura que se arraigó en diferentes localidades por muchos años y que se reflejaba en hogares donde habían muebles en mimbre o en ratán, pero que han ido desapareciendo al transcurrir de los años.
Sostuvo que precisamente el acuerdo busca rescatar esa industria y mantener la cultura de la que viven miles de dominicanos.

Informó que a través del acuerdo  van a crear la red internacional del Ratán y el Bambú para garantizar la subsistencia de esos sectores, pero también ofrecer la oportunidad a los productores de elevar la calidad de la producción del bambú a nivel nacional e internacional.
La Comisión, la componen además de Aracena, Ramón María Ceballos, secretario, Gustavo Adolfo Rodríguez, Jesús Manuel Sánchez, José Luis López, Roselila Genao, Semary Brito, Irenia Doñé, Roberto Alfonso Genao, Nelson Rafael Marmolejo, José Ortiz, miembros.
Una resolución que busca condenar al régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, por el supuesto fraude en las elecciones del 28 de julio pasado, no fue aprobada por divergencia de criterios sobre algunos términos, por lo que fue dejada sobre la mesa para ser conocida este miércoles.
Otras resoluciones fueron liberadas de lecturas y dejadas sobre la mesas para este miércoles y unas 20 en total que serían aprobadas en bloques.
Iniciaron con la resolución 9-39 que aprueba la adenda número 6, de fecha 14 de abril de 2023, suscrita entre el Estado dominicano y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) con la entidad fiduciaria Banco de Reservas al contrato de Fideicomiso para la construcción de viviendas de bajos costos.
Es un proyecto enviado a la Cámara de Diputado por el Poder Ejecutivo, fue remitido a comisión la que rindió un informe, pero con un error de notarización, por lo que fue devuelto a la Comisión de Hacienda.
También el contrato de Fideicomiso de Administración del Fondo de Cohesión Territorial del 11 de noviembre de 2021, que llegó a la Cámara Baja desde el Poder Ejecutivo.
A solicitud de la bancada de la Fuerza del Pueblo fue remitido nuevamente a la Comisión de Hacienda para que lo que pueda ver con detenimiento.