SANTO DOMINGO, República Dominicana. -El Bloque de Diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) trabaja para que la unificación de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales se aplique a partir de los comicios de 2028, no en 2032, como propone el presidente Luis Abinader en su proyecto de modificación constitucional.
La revelación la hizo el diputado del Distrito Nacional por el oficialista PRM, Anibal Díaz, quien informó que sus compañeros legisladores desarrollan las consultas pertinentes para lograr ese objetivo.
El congresista informó que todavía se producen discusiones dentro del PRM en torno a los diputados nacionales con la finalidad de que se sean aumentados de cinco como existe actualmente.
Lo que está confirmado hasta el momento, precisa, es de que el presidente de la organización, José Ignacio Paliza, lleve las propuestas a la Comisión Ejecutiva del PRM, por lo que adelantó que se produciría otra reunión con los legisladores.
Sostuvo que los criterios para disminuir los 20 diputados propuestos por el Bloque del PRM es que primero se respete la representación de los partidos políticos, y que existen 18 provincias que no serían tocadas, básicamente las que tienen solamente dos curules para que se mantenga el principio de pluralidad democrática.
Sostuvo que existen otras provincias que cuentan con tres curules, que se está tratando de que no sean tocadas por la reducción.
Adelantó que la situación descrita obliga a que la reducción recaerá necesariamente en nueve territorios, entre ellos, el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal.
Díaz precisa que de acuerdo al orden establecido, en cada una de las tres circunscripciones del Distrito Nacional serían rebajadas tres escaños, lo propio ocurriría con las seis circunscripciones de Santo Domingo.
“Luego de aplicar la métrica de densidad en función de los 20 escaños menos; un criterio será las demarcaciones que tienen más de cinco diputados perdería uno, las que tienen 9 perderían uno o dos”, apunta.
El legislador explicó que circunscripciones como la 2 del DN, perdería un diputado, lo propio que la circunscripción Uno, pero aclaró que todo está sujeto a lo que asuma la dirección ejecutiva del PRM.
Aclara que todo lo que hace el Bloque de Diputado oficialista está sujeto a lo que asuma la organización, por lo que si el PRM decide que no van los 20 sino otra cantidad los legisladores se acogerían a ello.