SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Francisco Torres consideró que el objetivo del marco de modernización fiscal propone aumentar la efectividad de la seguridad social, en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad, incorporando la tecnología y dignificando las condiciones de vida de los policías.


Torres dictó la conferencia “La Fiscalidad en el Mercado de Valores”, organizada por la Escuela de Economía, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Torres dijo que el sistema de transporte dominicano requiere de grandes inversiones en proyectos de infraestructura para transporte masivo, de carretera y marítimo en diferentes zonas del país.

Dijo que el uso de la atención primaria para mejorar la efectividad del sistema de salud, se plantea implementar estrategias de atención primaria en salud para impactar directamente a los 5.8 millones de beneficiarios del régimen subsidiado de salud (Senasa).

Apuntó que los servicios que proporcionan los gobiernos locales son esenciales para el progreso del país y el bienestar de la población que atienden, como recogida de basura, construcción de obras de infraestructuras comunitarias necesarias y la construcción y remozamiento de calles, vías y acareas.

El licenciado Torres manifestó que el sector eléctrico muestra un déficit sostenido caracterizado por altas pérdidas eléctricas en la distribución, alto costos operativos y grandes necesidades en inversiones de infraestructuras, para ello se busca reducir las pérdidas de energía, mejorar y expandir las redes de transmisión y distribución, aumentar la disponibilidad del servicio y perseguir el fraude e incrementar la supervisión.

Explicó que mientras más préstamos toma el gobierno más le cobran de interés por ese préstamo, entonces el gobierno propone no crecer el gasto de manera desenfrenada anual, por lo cual inicia una ley de responsabilidad social para no tomar más préstamos.

Recordó que el proceso de la pandemia de 2020, provocó la caída de la economía considerablemente, lo que hizo que se apoyaran de una manera extraordinaria las ayudas a la población, la crisis de los precios y eso puso una carga fuerte a la economía.