Ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, dice gobierno tienen oídos abiertos y escucha a todos los sectores
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que no se descarta la posibilidad de que el proyecto de reforma fiscal sufra modificaciones, tras reunirse con el ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, invitado por la Comisión de Hacienda del hemiciclo en inicio de jornada de consulta.
Luego de ser sometido a cuestionamiento por los legisladores, en alrededor de tres horas, Jochi Vicente sostuvo que el gobierno no está cerrado al diálogo, por lo que si se considera que se cometió algún error garrafal, estaría en la mejor disposición de analizarlo.
El presidente de la Cámara Baja, por donde fue sometido el proyecto de Ley de Modernización Fiscal, precisó que la mayoría de proyectos de esa naturaleza, casi siempre sufren modificaciones en el Congreso Nacional, sin importar la gestión.
“Una cosa es lo que se propone el gobierno, y luego otra cosa ocurre cuando se escuchan a los sectores y se entiende entonces la pertinencia o no de producir cambios”, precisó Alfredo Pacheco, luego de salir de la reunión de la Comisión.
Aunque dijo que no podía adelantar pronósticos, si existen las necesidades de cambio en el proyecto los legisladores no tendrían inconvenientes en producirlos, como ha ocurrido en otras ocasiones.
Definió de muy interesante el inicio de la discusión con el ministro de Hacienda y técnicos de la Dirección General de Aduanas (DGA) mientras se espera para este martes la exposición de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Asimismo, escucharán a organizaciones de la sociedad civil como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) y de otras naturalezas.
También expondrán sus puntos de vista en torno al proyecto de Reforma Fiscal, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) mientras está pautado para el jueves próximo la Vista Pública de la que se tratará no tenga límites.
“La idea es que antes de que la Cámara vaya a tomar una decisión, o de que de la Comisión vaya a salir una recomendación al pleno, tendremos que escuchar a los diferentes sectores de la sociedad que reclamen y quieran ser escuchado para nosotros ver cómo vamos a salir a camino con este importante proyecto”, explicó.
Hacienda
El ministro de Hacienda, José Manuel –Jochi- Vicente señaló que el Poder Ejecutivo presentó el proyecto el martes de la semana pasada, y que en los actuales momentos se encuentra en el Congreso Nacional, donde debe darse la discusión.
Sostuvo que ya los presidentes de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y del Senado, Ricardo de los Santos, han dicho que escuchará a todos los sectores, por lo que el Poder Ejecutivo tiene el oído abierto escuchando los argumentos a favor y contra de la pieza de donde el gobierno busca obtener al menos 122 mil millones de pesos.
“Vamos a esperar que el proceso trascurra en el Congreso, nosotros estamos en la mejor disposición de oir, si hay que hacer algún ajuste de algo que se entienda cometido algún error garrafal estamos en la mejor disposición de analizarlo”, explicó Vicente al termino de la reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Dijo que explicó a los legisladores todas las inquietudes mediante un diálogo abierto, porque la disposición de los congresistas, tanto oficialistas como de la oposición, es forjarse una idea correcta del contenido del proyecto de Ley para luego recibir a los demás sectores de la nación.