SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a 14 provincias en alertas, 9 amarilla y 5 en verde, por posible Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En amarilla se encuentran; Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, Hermanas Mirabal y La Altagracia; en verde se encuentran: Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Montecristi y Santiago.
Aconseja a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.
El COE informa que de acuerdo al boletín meteorológico del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), desde la madrugada de hoy, han estado ocurriendo ocasionales aguaceros con tronadas aisladas y ráfagas de viento en distintas localidades de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Monte Cristi y otras localidades cercanas.
Siendo más frecuentes e intensos después del mediodía, debido a la humedad e inestabilidad generada por una activa vaguada sobre el país en diferentes niveles de la troposfera, además de la influencia del viento de dirección este/noreste, el cual, también estará aportando bastante humedad sobre nuestra área de pronóstico.
Algunas situaciones
Informa La Defensa Civil que en el Municipio de Imbert, provincia Puerto Plata, debido a la crecida del Rio Bajabonico, quedaron incomunicadas las comunidades: La Piragua, Bajabonico Arriba y Bajabonico Abajo, aunque todo volvió a la normalidad.
EL SEIBO
Mientras que en El Seibo, la Defensa Civil informó que debido a las fuertes lluvias los Ríos, Quisibani y Chavón aumentaron su cause, dejando incomunicadas temporalmente las comunidades: El Palmar y Sabana Grande del Cuey. Todo volvió a la normalidad.
En tanto que en Montecristi, en el Municipio de Guayubín, debido a las fuertes lluvias se produjeron
inundaciones urbanas en la C/ El Pley de Manga, unas (17) viviendas fueron inundadas parcialmente. Todo volvió a su normalidad.