SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diputados de diferentes partidos políticos rechazan la disposición del Ministerio de Administración Pública (MAP) de obligar a los empleados públicos presentar sobre el pago de servicios de energía eléctrica y agua.
El diputado Ignacio Aracena, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) expresó sorpresa por la medida y consideró que la misma está fuera de contexto, porque viola la privacidad del servidor público.
Señala que una persona con un sueldito de entre 10 y 15 mil pesos es una vergüenza exigirle la presentación de pago de servicios.
“La nómina pública tienen ciudadanos que ganan 12 mil pesos, por tanto, hay que ser consecuente con ese tipo de situaciones, son temas humano y social, y nadie le gusta exponer su realidad; hay que gente que para mantener una familia tienen que tener dos y tres trabajos”, explicó.
Estima que el MAP tienen espacio para recapacitar sobre la medida y explicar realmente qué busca mediante la circular 018031 que envió a todas las entidades públicas.
Aclara que no se opone a que todo el que recibe un servicio público lo pague, sino a que se cree un banco de datos sobre quien paga y quien no, porque eso vulnera la seguridad y derechos ciudadanos.
De su lado, el diputado por la provincia La Altagracia, Eugenio Cedeño, también del PRM, manifestó que quisiera creer que la medida sea para evaluar las condiciones económicas de los empleados públicos y no un plan encaminada para tomar algún tipo de medida.
Cree que ningún empleado esté obligado a cumplir con el requerimiento, y que de hacerlo sea en el marco de la colaboración, si es para beneficio del servidor del Estado en base a sus condiciones económicas.
El diputado por Santiago, José David, perteneciente a la Fuerza del Pueblo (FP), advirtió que la Ley 48-01 de Función Pública, no establece la obligación de los servicios públicos a presentar o no facturas por pago de servicios.
Señala que es deber de cualquier ciudadanos pagar por los servicios que recibe, pero no está obligado a mostrar comprobante de pago porque el MAP lo disponga.
Mélido Mercedes Castillo, de la provincia San Juan, por el partido Fuerza del Pueblo (FP) instó al MAP a que explique las razones por la que obliga a los servidores del Estado a presentar facturas del pago de sus factores por servicios.
El MAP ordenó a las entidades públicas que, a través de sus direcciones de Recursos Humanos, realice un levantamiento de datos sobre el cumplimiento de pago de los servicios públicos de agua y energía eléctrica de los empleados gubernamentales.
El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, mediante la circular 018031, puntualizó que el objetivo principal de esta medida es conocer el perfil de consumo y promover el pago de los servicios públicos, en virtud de la responsabilidad jurídica y moral que obliga a promover la conducta ciudadana.