SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La obra civil de la Línea 2C, hacia Los Alcarrizos, se encuentra programada para finalizar el próximo mes de diciembre de 2024, para continuar de inmediato con los trabajos electromecánicos de señalización, seguridad automatizada, telecomunicaciones y sub estaciones eléctricas de tracción.
En cuanto a la Extensión de la Línea 1B hacia Punta de Villa Mella, se encuentra en la etapa de las expropiaciones haciendo las negociaciones de lugar con los propietarios afectados, mientras comenzaron las obras físicas en lugares despejados o cuyos terrenos pertenecen al Estado.
Para el próximo año, en el Presupuesto General del Estado, el gobierno contempla una inversión de 11 mil millones de pesos en las líneas 1 y 2 del Metro de SD.
Además, cuenta con RD$300,000,000 para la ampliación de la capacidad de transporte de la Línea 2, la cual incluye diseños finales constructivos en detalle, memorias de cálculos simulaciones del sistema de metro y especificaciones técnica para licitar por un valor de RD$100,000,000.
En cuanto a la línea 2C se pretende en el primer trimestre del año, hacer las primeras pruebas de rodaje de trenes.La excavación del túnel ha sido terminada y la marginal sigue avanzando de acuerdo con lo programado.
Hasta la fecha el Tramo 1 se encuentra asfaltado en etapa de terminación, el tramo 2 avanza aceleradamente y el último tramo hasta la Isabel Aguiar está en etapa de ejecución de los rellenos y las obras de contención.
Estación Los Alcarrizos prácticamente lista y las demás 4 estaciones en un avance significativo
La vía elevada se encuentra a pocas columnas de quedar completamente conectada.
En cuanto a la Extensión de la Línea 1B hacia Punta de Villa Mella, nos encontramos en la etapa de las afecciones (expropiaciones) haciendo las negociaciones de lugar con los propietarios afectados y hemos iniciado la obra en aquellos lugares que no necesitan expropiarse.
En cuanto al aumento de capacidad de la Línea 1 (trenes de 6 vagones), las obras civiles asociadas al aumento de capacidad ya están finalizadas y sólo faltan unas escaleras de emergencia.
Este año terminan de llegar los vagones adquiridos para esta obra y a partir de la llegada total se inicia el proceso de implementación tecnológica (actualización de software del sistema, actualización de la señalización, telecomunicaciones y seguridad), estamos muy cerca de disfrutar de trenes de 6 vagones.