SANTO DOMINGO, RD.- República Dominicana no cuenta con normas que regulen los cuidados paliativos, ni con  especialidades que formen a profesionales en esa rama de la salud que brinda atención a personas con enfermedades graves, concluyó la investigación “Intervención interdisciplinar de los cuidados paliativos en la República Dominicana y relación entre el grado de dolor y la calidad de vida de pacientes terminales”.

El estudio fue presentada durante el primer Congreso Anual de Psicología (CAPSI 2024) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en el marco de la feria tecnológica Intecnología 2024.

El Área de Ciencias Sociales y Humanidades, a través de la carrera de Psicología, realizó CAPSI 2024, con el objetivo de ser un espacio de encuentro, aprendizaje e intercambio donde docentes, egresados y estudiantes de la universidad, junto con expertos nacionales e internacionales, compartan los resultados de sus investigaciones y avances en el campo de la psicología y sus diversas áreas profesionales.

Durante la investigación, se tomaron en consideración las evaluaciones de los servicios que se ofrecen en los centros sanitarios que tratan a enfermos terminales, por parte de los propios enfermos, sus familiares y el equipo sanitario que les atiende.

El equipo de investigación Arima del Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la universidad, conformado por las profesoras Patricia Liranzo, Julisa Gómez, Maricécili Mora Ramis, Erimar Hurtado, Joan Noboa, Joanna Morel y Mariel Ferreira, presentó el estudio que tuvo como objetivo describir la intervención interdisciplinar en los cuidados paliativos y la relación que existe entre el grado de dolor y la calidad de vida de pacientes con enfermedades en fase terminal en la ciudad de Santo Domingo.

Maricécili Mora, psicóloga clínica y de la salud, comentó en su presentación que es la primera vez que se realiza un estudio tan abarcador que evalúa cómo funcionan los cuidados paliativos en el país, la cual sirve de base para el desarrollo de investigaciones del tema. De igual modo, la docente del INTEC citó el caso de la maestría en Psicología Clínica y de la Salud que ofrece el INTEC, posgrado que contempla una asignatura sobre cuidados paliativos.

Patricia Liranzo, psicóloga clínica investigadora del proyecto, ofreció los resultados en los que se evidencian la necesidad de adecuaciones estructurales y sanitarias para mejorar las condiciones ambientales, optimizar y dar a conocer los servicios de atención.

“Es necesario que se incluyan los servicios psicológicos que, si bien es cierto existen, los pacientes participantes en la muestra del estudio afirmaron, en su mayoría, que no los habían utilizado o desconocían esa facilidad”, afirmó Liranzo.

Entre las conclusiones de la investigación, Mora consideró pertinente que profesionales de la salud y otros actores clave “hagan un esfuerzo conjunto de comunicación para definir los cursos de tratamiento pertinentes en cada caso”.

Añadió que “los resultados de esta investigación podrían constituir un marco de referencia para mejoras en las prácticas de medicina paliativa y cuidados paliativos existentes, y un aporte para sensibilizar a los hacedores de políticas públicas y actores de salud vinculantes en la formulación de una ley que regule los cuidados paliativos”.