SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el auspicio de la firma International Trade Centre se realizaron varios talleres sobre reglamentos de Producción Ecológica y Etiquetado de Productos Ecológicos (218/848/EU), y de Producción Libre de Deforestación y Degradación de los Bosques (2023/1115/EU) en el que participaron técnicos del Ministerio de Agricultura y de diferentes casas exportadoras, comercializadoras y productores de cacao de la República Dominicana.
Los talleres contaron con el coauspicio del Departamento de Cacao de Agricultura, a fines de formar mesas de trabajo para desarrollar estrategias en mejores prácticas en medio ambiente y clima, biodiversidad, cuidado de los bosques y conservación de los recursos naturales, sanidad, así como temas en materia de exportaciones a la Unión Europea.
El primer taller resaltó los puntos más importantes y críticos para el fiel cumplimiento de las normas que permiten mantener las relaciones comerciales con los países que conforman el conglomerado de Europa. La segunda etapa profundizó en las normas vigentes para las nuevas empresas que se integran al comercio, en este proceso a productos de cacao y sus derivados.
Las capacitaciones estuvieron a cargo de expertos nacionales e internacionales y se concluyó con el inicio de un curso especializado vía web impartido por representantes de la Unión Europea.
El Departamento del Cacao de Agricultura consolidará los resultados de los talleres en una matriz, para enviar a los distintos actores que conforman la cadena agro-productiva.
En la actividad participaron, el viceministro de Producción y Mercadeo de Agricultura, Eulalio Ramírez; Vilma Arbaje, viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; Víctor Manuel Hidalgo, director ejecutivo de la Comisión Nacional del Cacao.
También, Jaime Gómez, director del Departamento del Cacao del Ministerio de Agricultura; Alan Fernández, representante de la Unión Europea y Taiana Mora Coordinadora Nacional del International Trade Centre (ITC) y decena de técnicos dominicanos.