SANTIAGO, República Dominicana.- A 59 años de la batalla del Hotel Matum, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) manifestó que el acontecimiento constituyó la última confrontación armada en el contexto del movimiento revolucionario constitucionalista que en el año de 1965 se propuso en el fragor del compromiso militar democrático popular, restaurar la constitución y el gobierno legítimo derrocado por la traición golpista de 1963.

Definió la Batalla como un símbolo altísimo de la resistencia patriótica del siglo veinte, ya que la revolución constitucionalista se transformó en guerra patria por la grosera intervención militar extranjera.

Sostuvo que “al recordar 59 años después esta gesta gloriosa, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, resalta el clima de convivencia democrática en el que nuestras fuerzas armadas reafirman cotidianamente su compromiso con la soberanía nacional, la democracia, la constitución y la nacionalidad dominicana. Es una atmósfera patriótica en la que civiles y militares somos uno por la República Dominicana”.

Uribe agradeció al Hotel Matum que en su 70 aniversario y siendo una marca Santiago-país, ha cuidado con gran dignidad la memoria histórica de nuestro país.

Además de la CPEP, el acto conmemorativo fue organizado por el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación, la Gobernación Provincial y la Alcaldía de Santiago y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte, donde le rindieron homenaje al general Juan María Lora Fernández y a otros combatientes de la gesta.

El acto contó con la presencia de Ulises Rodríguez, alcalde municipal de Santiago, quien ofreció las palabras de bienvenida, seguido de Marieta Díaz, directora Regional de Educación de Santiago. Rosa Santos, Gobernadora Civil de Santiago, destacó la importancia de mantener viva la memoria histórica. También se dirigió a los presentes el historiador Robert Espinal y el Teniente Coronel, Juan M. Lora de León, hijo del héroe nacional, Coronel Juan Lora Fernández, a nombre de la familia de su padre.

Estuvieron presentes el General de Brigada Rodolfo Reynoso, director del Comando Conjunto Norte de las Fuerzas Armadas y el General Juan Bautista Jiménez, Director Regional Cibao Central de la Policía Nacional en Santiago.