SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Senado de la República cerró su última sesión ordinaria de la actual legislatura con la aprobación de dos préstamos que suman 445 millones de dólares solicitados por el Poder Ejecutivo para proyectos de los ministerios de Hacienda y Medio Ambiente.
Ambos préstamos recibieron 23 votos a favor y dos en contra. Estos últimos corresponden a los miembros de la oposición Omar Fernández y Félix Bautista, representantes del Distrito Nacional y San Juan, respectivamente por el partido Fuerza del Pueblo.
Ya los créditos fueron aprobados en la Cámara de Diputados en diciembre pasado y regresan al Poder Ejecutivo. Fueron introducidos en el Congreso en la sesión del martes. Ese día se enviaron a la comisión de Hacienda, que rindió un informe favorable en la sesión de este lunes.
De no haberlo hecho, se hubiese quedado para la próxima legislatura, que comienza el próximo 27 de febrero.
Uno de los préstamos consiste en 400 millones de dólares solicitado al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que será usado por Hacienda en el diseño de políticas de desarrollo sostenible contra el cambio climático.
El segundo empréstito se trata de 6,600 millones de yenes japoneses, equivalente a 45 millones de dólares, tomados a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), destinado al manejo del vertedero de Duquesa, en el municipio Santo Domingo Norte.
Según la motivación enviada por el presidente Luis Abinader, con este préstamo las condiciones higiénicas de las viviendas circundantes al vertedero y se reducirá la contaminación ambiental.
El préstamo complementa el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que cuenta con confinanciamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
OTROS PROYECTOS
El Pleno Senatorial aprobó en segunda lectura el Proyecto de ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional, propuesta de los senadores por Félix Ramón Bautista y Ramón Rogelio Genao Durán.
Esta iniciativa tiene el propósito de regular los procedimientos y mecanismos de fiscalización y control político por parte del Congreso Nacional, conforme a lo dispuesto por la Constitución de la República y los reglamentos de las cámaras legislativas.
Según explica el proyecto, parte del objeto de la fiscalización es determinar la legalidad de la captación, recaudación, administración, custodia, manejo, ejercicio, y aplicación de los recursos públicos, incluyendo subsidios, transferencias y donativos, y de los actos, contratos, convenios, mandatos, fondos, fideicomisos, prestación de servicios públicos, operaciones o cualquier acto de las entidades fiscalizadas y si las mismas han dado lugar a daños y perjuicios en contra del patrimonio público.
Además, comprobar si la ejecución del Presupuesto General del Estado se ha ajustado a los criterios señalados en el mismo.
La iniciativa también dispone del cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia de control interno y externo, de contabilidad gubernamental, de compras y contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones, arrendamiento, conservación, uso y enajenación de bienes muebles e inmuebles por parte del Estado y demás normas aplicables en el ejercicio del gasto público.
El proyecto ordena la creación en cada cámara legislativa de la Comisión Permanente de Fiscalización, que será el órgano responsable de estudiar, analizar y proponer al pleno de las cámaras Estados de Recaudación, e inversión de las rentas presentado por el Poder Ejecutivo, tomando como base el informe de la Cámara de Cuentas.
En la sesión de este viernes, el Senado de la República aprobó y declaró de urgencia en dos lecturas el proyecto de ley que declara el último día del mes de febrero de cada año como «Día Nacional de las Enfermedades Raras».
La presente ley tiene por objeto sensibilizar a la población y movilizar recursos para el tratamiento y atención de quienes padecen estas condiciones.
Además, la pieza resalta que la falta de información y el conocimiento limitado sobre las enfermedades raras pueden generar diagnósticos erróneos o tardíos, lo que resulta en una atención médica inadecuada y prolonga el sufrimiento de los pacientes.
El Pleno declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el Proyecto de Ley que declara el 16 de febrero de cada año como «Día Nacional del Psiquiatra». La iniciativa remitida por la Cámara de Diputados es autoría del diputado Rafael Aníbal Díaz Rodríguez.
En el segundo considerando, el proyecto indica que la salud mental se define como el bienestar que una persona experimenta, resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales, así como del despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación.
También fue aprobada de urgencia en dos lecturas el Proyecto de Ley que declara a San Pedro de Macorís como “Provincia Ecoturística”, proveniente de la Cámara de Diputados.
De igual manera se aprobó el Proyecto de Ley que designa con el nombre de doctor Rafael Augusto Cuello Brito el nuevo Hospital Traumatológico de la provincia Azua, presentada por la senadora Lía Ynocencia Díaz de Díaz.
En dos lecturas y declarado de urgencia los legisladores aprobaron el Proyecto de Ley que declara al profesor Juan Emilio Bosch Gaviño y al doctor José Francisco Antonio Peña Gómez “Padres de la Democracia Dominicana”, también proveniente de la Cámara de Diputados.
EN ÚNICA LECTURA RESOLUCIONES Y NOMBRAMIENTOS DIPLOMÁTICOS
Los senadores sancionaron en única lectura una Resolución de apoyo al presidente de la República, Luis Abinader, en su respaldo al señor Edmundo González Urrutia como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, presentada por el senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb.
También se aprobó la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader, instruir al director general de Migración para la instalación de una oficina provincial de dicha institución en la provincia Hato Mayor, propuesta del senador Cristóbal Venerado; así como la Resolución que solicita al director general de Pasaportes, Lorenzo David Ramírez Uribe, la instalación de una oficina de Pasaportes en la provincia San Cristóbal, propuesta del senador Gustavo Lara Salazar.
En los trabajos legislativos fueron aprobadas en única lectura dos adendas para el Fideicomiso Pro-Pedernales; y otra para la continuación del proyecto de Transmisión Eléctrica, ejecutado por la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED). De igual manera, fueron reconocidos dos convenios: el primero, enfocado en las políticas de desarrollo sostenible del ministerio de Hacienda; y otro, para el mejoramiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos.
En única lectura, también se aprobaron cinco nombramientos diplomáticos entre ellos: la Ratificación del nombramiento diplomático de Olivo Adalberto Fermín Fermín, como embajador en el Estado de Israel, así como la ratificación de nombramiento de José Alfonso Blanco Conde en Canadá.
Además, fueron ratificados los nombramientos diplomáticos de Darío Bencosme Castaños como representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York; de Rosa Margarita Hernández de Grullón, embajadora en el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; y de Juan Alberto Cohen Sander, como embajador de la República Dominicana en la República de Chile. Todos estos nombramientos fueron remitidos por el Poder Ejecutivo.