SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante el llamado del gobierno para ajustar los precios de los peajes que entraría en vigencia a partir de este miércoles 15 de enero, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), Antonio Marte sugirió al sector trasporte posponer el aumento en los precios del pasaje para dar tiempo a que tanto el director del Instituto de Tránsito y Trasporte Terrestre (INTRANT), como el de la RD- Vial, concluyan los estudios en busca de alternativas viables que favorezcan a pasajeros y a trasportistas.

Tanto el Intrant, como los transportistas, han acordado formar una comisión que le presente una propuesta para la revisión de la tarifa técnica del precio del pasaje de carga y de pasajeros, tal y como lo establece de la ley 63-17.

El Intrant es el organismo del Estado facultado para revisar las tarifas técnicas todos los años, pero cuando aumentan los precios de los peajes, también se refleja en los precios que deben pagar los pasajeros.

Cabe resaltar que desde la puesta en vigencia de la nueva ley 63-17, ninguno de los incumbentes ha emitido una resolución tarifaria que permita que el sector transporte de carga y de pasajeros tenga rentabilidad.

Marte estima que “un aumento en los precios de los peajes se justifica ya que hemos logrado grandes mejorías en las autopista y carreteras del país, ayudando la conectividad de las provincias y pueblos, aunque cualquier aumento en los costos operativos del servicio del transporte, se presenta lesionador para los ingresos de los transportistas.

Esto obligará a que tanto pasajeros como transportistas tendrían que sacrificar sus bolsillos para pagar mas, momento en que la situación económica no anda bien, pero dijo que aguardan la esperanza que el gobierno, a través del Intrant y la RD-Vial ayudarán para que la carga sea mas ligera y no afecte tanto.

“Es por eso que estamos haciendo un llamado a nuestros transportistas a que no hagamos el aumento ahora y demos un compás de espera a los resultados de las consultas que se hacen desde el gobierno para buscar alternativas que nos favorezcan a todos”, dijo el presidente de Conatra.

Para justificar el aumento en los precios de peajes, el gobierno argumenta que la medida busca corregir diferencias históricas y garantizar el mantenimiento y desarrollo continuo de las principales carreteras del país.

Peajes como los de las autopistas Las Américas y 6 de noviembre, así como de las carreteras Duarte y Sánchez, que actualmente pagan 60 pesos, con el aumento pagarán 100 pesos, lo que representa un incremento de 66.6% para vehículos livianos.