SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar de los operativos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la acenida Ecológica, Santo Domingo Este (SDE) para recuperar espacios del área protegida, aún se persisten estructuras de viviendas y establecimientos comerciales levantadas desde hace años, principalmente en el sector El Hipódromo.
Las autoridades de Medio Ambiente y la Alcaldía de SDE deberán emplearse a fondo para impedir que la avenida Ecológica se continúe arrabalizando de manera silenciosa, como se observa también a partir de la autopista Juan Pablo Segundo (que conduce hacia Samaná) donde abundan las casuchas de zinc y hojalatas, lo que indica que son ocupaciones ilegales.
De manera específicas se observan casuchas improvisadas improvisadas de zinc y otros materiales frágiles en lugares como Campo Lindo y otros aledaños, que si las autoridades no lo detienen muy pronto la zona sería arrabalizada.
Las acciones encabezadas por el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) junto a brigadas de la Dirección General de Migración (DGM) y la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) paralizaron los trabajos de una inmensa estructura para eventos multitudinarios de una iglesia, por violar las disposiciones legales.
![](https://tiempodirecto.com/wp-content/uploads/2025/02/e8d6d484-ec5d-4b00-aabe-b8a858b56b88-1024x461.jpg)
El director provincial de Medio Ambiente en SDE, Joel Féliz, informó que, en uno de los operativos, frente a Ciudad Juan Bosch, se paralizaron los trabajos de nivelación y excavación de un terreno para la construcción de un santuario para eventos religiosos, debido a que violaban el permiso medioambiental al haber levantado verjas perimetrales no autorizadas.
“Al llegar a ese lugar logramos penetrar a través de una abertura que hay en la verja perimetral. Estando dentro, el personal de Migración pudo ver a decenas de trabajadores extranjeros, de origen haitiano, quienes se sublevaron y emprendieron contra los militares actuantes, lanzándoles piedras y otros objetos”, contó Féliz.
Debido a las agresiones perpetradas, con el objetivo de apaciguar la exaltación de los agresores, los efectivos que participaban en el operativo debieron efectuar disparos disuasorios al aire, utilizando armamento con munición no letal (perdigones de goma).
![](https://tiempodirecto.com/wp-content/uploads/2025/02/4b6b5abb-64bc-4fb8-888c-1eb21c02a586-1024x461.jpg)
En la jornada la DGM arrestó a 22 haitianos, que no mostraron su documentación personal y que previamente habían atacado a pedradas a los efectivos que participaban del operativo, aunque aclara no hubo ninguna persona herida.
Además, explicó, el personal militar tuvo que romper un candado para salir del lugar, porque los representantes de la obra no quisieron abrir la puerta, pese a que veían la actitud agresiva de los indocumentados.
Féliz dijo que los responsables de las construcciones serán remitidos a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales para que agoten el procedimiento legal conforme al caso.
Respecto a los extranjeros detenidos, fueron trasladados por la DGM al centro de retención en Haina, provincia San Cristóbal.
El director provincial advirtió que Medio Ambiente continuará cumpliendo el artículo 8 de la ley medioambiental 64-00, el cual precisa que se adoptarán medidas preventivas y eficaces en todas las actividades que impacten negativamente al medioambiente, conforme al principio de precaución.
“Nosotros, por orden del ministro Paíno Henríquez, seguiremos trabajando a favor del medioambiente”, concluyó.