SANTO DOMINGO.-El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió expulsar de las filas de la organización a cualquier legislador, alcalde o regidor que se compruebe estar involucrado en el caso Falcón o en cualquier otro caso ligado al narcotráfico.
Tras una reunión en la Casa Nacional de la organización que se prolongó por casi cuatro horas, el secretario general del PLD, Charlie Mariotti, recordó que en junio de 2020 había advertido al Partido Revolucionario Moderno (PRM) que dentro de esa entidad habían candidatos ligados al narcotráfico.
En ese sentido, informó que en la reunión del Diálogo Nacional que sugirió el presidente de la República, Luis Abinader, el partido morado propondrá que en la posible reforma de las leyes de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, así como en la del Régimen Electoral, propondrán que sean blindada a la entrada de dinero del narcotráfico y otros ilícitos.
Recordó que el 15 de junio de 2020, su compañero Francisco Domínguez Brito, en ese mismo escenario dijo al país, advirtió y alertó sobre el uso de los recursos, de manera masiva y abusiva, a favor de candidaturas del PRM.
Sostuvo que en esa oportunidad Domínguez Brito mencionó con nombres y apellidos de personajes que hoy, algunos se encuentran en exterior, de manera específica, en los Estados Unidos.
Señala que ahora el gobierno a la defensiva y colocado contra la pared, trata de poner pilares a la situación bajo el argumento de que el dinero ilícito está en la política, cuando, lo que es cierto, pero que en la famosa operación Falcón a quien benefició fue a los candidatos del PRM.
Preguntó ¿por dónde corrió a raudales, a borbotones, de manera masiva ese dinero? Y se respondió que “las mismas investigaciones señalan claramente a legisladores que no son del Partido de la Liberación Dominicana”.
Sin embargo, afirmó que si apareciera algún legislador, exz legislador, alcalde, director de distrito, regidor, vocal, en ejercicio o fuera por decisión del voto popular, el PLD de manera sumaria lo expulsaría de esa organización política.
Invitó ver videos del 15 de junio de 2020 en el que “el PLD advirtió del peligro que representa el narcotráfico en los partidos políticos, sobre todo en el PRM, en donde se tenían candidatos que eran señalados o tenían acusación de narcotráfico”, afirmó Olivo.
Recordó que luego una comisión de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, con los delegados del partido ante la Junta Central Electoral, también pidió una explicación a ese órgano electoral, por lo que no extraña que hayan miembros del PRM vincula la operación Falcón.
Demandó de las autoridades profundizar las investigaciones, sin importar caiga quien caiga, pero la realidad es que hoy todos los caminos apuntan hacia el partido en el gobierno.
“Reiteramos, si apareciese, con la debida comprobación, analizando los hechos que se imputan, las investigaciones realizadas y su veracidad, el Partido de la Liberación Dominicana y su Tribunal Nacional de Ética y Disciplina, entrará en operación inmediatamente para su expulsión”, enfatizó Mariotti, terminada la reunión del CP.
Señaló que aprovecharán el escenario del Diálogo Nacional para que en la posible modificación de las Leyes de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, así como la del Régimen Electoral, para que se coloquen todas las trabas posibles a la entrada del dinero del narcotráfico en la política.
En la reunión del Comité Político del PLD también fueron tratados otros temas que tienen que ver con la organización interna de esa agrupación, como la escogencia de las comisiones especiales que habían sido aprobadas anteriormente.
Entre esas comisiones citó la de turismo, defensa nacional, de zona franca, de niñas, niños y adolescentes, y la de adultos mayores, las que cada una cuenta con sus cabecillas, por lo que falta sus cabezas que serán completada en una próxima reunión.
Informó que harán recorridos para juramentar a miles de nuevos peledeístas, que lo definirá la Comisión de Implementación de Líneas Organizativas y Electoral que hará el cronograma y que participarán miembros importantes como el presidente del PLD, Danilo Medina.