La Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) inició este viernes en el municipio de Boca Chica, en Santo Domingo, el primero de 15 muelles pesqueros que buscan dignificar el trabajo de quienes se dedican a ese oficio actualmente en condiciones muy artesanal.
Tras iniciar los trabajos, el director de Apordom, Jean Luis Rodríguez, informó que la obra, con una inversión de alrededor de RD$4 millones, estaría lista en aproximadamente cuatro meses y que contribuirá al desarrollo económico y social de Boca Chica, en la provincia Santo Domingo.
La obra se enmarca dentro del “Plan Nacional de Construcción y Remozamiento de Muelles Pesqueros” que desarrolla la gestión de Rodríguez; una iniciativa que impactará a miles de pescadores a nivel nacional con la intervención en una primera etapa de unos 14 muelles en toda la zona costera.
“La actividad pesquera se ha realizado a lo largo del tiempo, en condiciones artesanales, donde los pescadores han demostrado un gran coraje y abnegación para desempeñar una actividad riesgosa, difícil, que les permite vivir y proporcionar alimento a sus familias y a parte de la población”, sostuvo en pronunciar algunas palabras.
El funcionario considera que con esta ofrece la oportunidad de vivir de un oficio de manera más segura, digna y con garantías de crecimiento.
Los trabajos de infraestructura incluyen la recuperación y ampliación del muelle antiguo en el que podrán atracar más de cien embarcaciones, además de un camino de acceso para pescadores, el rescate del patio de maniobras, un área para la limpieza de los productos marinos y una oficina, así como una zona de vigilancia.
Este es el segundo muelle pesquero intervenido dentro del “Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros” con el fin de reactivar la economía, el desarrollo local y la dinamización de la producción pesquera de la comunidades que se dedican a esta actividad en la zona costeras del país.
“Esto es una realidad, una obra que estamos desarrollando bajo un criterio transparente, apegado a las leyes y con visión de desarrollo pero sobre todo con el apoyo del señor presidente Luis Abinader que ha puesto en nuestros hombros la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de los que viven del mar”, señaló Rodríguez.
Recuerda que recientemente, el presidente Abinader inauguró el muelle pesquero de la Bahía de Puerto Plata.
Informó que trabaja en otros 14 proyectos pesqueros que en una primera etapa impactará a Sabana de la Mar, Miches, Río San Juan, Nagua, la Caleta en la Romana, Palenque en San Cristóbal, Boca Yuma en Higüey, La Cañita en Hato Mayor, Cabeza de Toro en Punta Cana, Las Terrenas en Samaná, Guayacanes, Manzanillo y Caño del Yudy en Montecristi y Pedernales.
Durante el evento estuvieron presentes, acompañando al Director Ejecutivo de APORDOM; la Gobernadora, Altagracia Drullard; Subdirectores de la Autoridad Portuaria, autoridades locales, representantes del sector privado y comunitarios de Boca Chica.