El presidente de la República, Luis Abinader, también dispuso extender el duelo nacional por tres días más

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informó que el Poder Ejecutivo dispuso la conformación de un equipo de expertos nacionales e internacionales para la realización de un estudio técnico que determine las causas de la tragedia ocurrida la madrugada del martes 8 de abril, con el desplome del techo en el centro nocturno Jet Set.

“Ese estudio técnico se hará con total apertura y con pleno respeto a la independencia del Ministerio Público, órgano competente en materia de investigación para determinar los pasos a seguir en el ámbito de la justicia”, aclaró Figueroa.

Con la creación de esta comisión, el Gobierno inicia la búsqueda de respuestas que permita a todo el país conocer lo que ocasionó esta tragedia “sin caer en juicios apresurados”, y poder prevenir y fortalecer las normas de seguridad.

“Como Gobierno, es el momento de esclarecer y de actuar con prudencia. Hoy es momento de acompañar, de consolar, de responder con serenidad. Desde el corazón y con el alma de una nación en duelo, reafirmamos nuestro compromiso con la vida de cada uno de los dominicanos”, agregó el también director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia.

El equipo será coordinado por la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie).

Reconoce extraordinaria labor de rescatistas

Homero Figueroa exaltó además la labor de las brigadas rescatistas, que se entregaron con profesionalismo ante la tragedia. “Por ellos, hoy todas las familias afectadas se sienten atendidas con dignidad”.

De igual modo, reiteró que los trabajos de búsqueda, rescate y recuperación de víctimas se realizaron de acuerdo al protocolo internacionalmente establecido para la gestión de este tipo de emergencias.

Extiende duelo

El presidente Luis Abinader mediante el Decreto 195-25, extendió tres días más el duelo nacional por la tragedia en discoteca Jet Set en el Distrito Nacional.

El artículo 1 del referido decreto establece que, se extiende el duelo declarado mediante el Decreto núm. 194-25, del 8 de abril de 2025 y en consecuencia se declaran de duelo oficial los días 11, 12 y 13 de abril de 2025.

Mientras que en el artículo 2 hace referencia a que la bandera nacional deberá ondear a media asta durante los días señalados, en los recintos militares y edificios públicos en todo el país.