SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Johnny Pujols, considera que el gobierno tiene que encontrar mecanismos para “resguardar la frontera sin perjudicar a nadie, sin desconsiderar la dignidad de una persona».
Su opinión es una respuesta a los comunicadores que le abordaron sobre la queja de organismos multilaterales sobre la implantación del protocolo de verificación migratoria en los hospitales de la República Dominicana.
“»Lo que sucede es que, realmente no es en los hospitales que tú tienes que cuidar la frontera es en la frontera misma «, recomendó Pujols, respondiendo la interrogante de los periodistas que asistieron al conversatorio sobre la Revolución de abril de 1965, realizada en la Casa Nacional, Reinaldo Pared Pérez.
Aunque defendió el derecho de República Dominicana a proteger su soberanía y ejercer controles sobre su frontera, considera que las autoridades nacionales deben revisar los protocolos de migración que utilizan debido a los vejámenes que cometen contra mujeres haitianas recluidas en centros de salud.
Pujols recordó que el pasado miércoles, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) abordó el tema fijando una posición al respecto, la que dará a conocer en los próximos días abordando las diferentes aristas del tema.
«Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo y de hecho nuestro Partido ha sido consecuente en muchos momentos con iniciativas gubernamentales que vayan en bienestar del pueblo dominicano «, dijo.
Denunció que en la actual gestión de Gobierno no se ha tenido una política adecuada, real de protección de la frontera y luego el problema se convierte en un drama cuando ya los ciudadanos haitianos están aquí en el país y es muy complicado.
«Nosotros tenemos que defender y proteger al pueblo dominicano y en este momento no vamos a estar de acuerdo con esas organizaciones, pero sí entendemos que el gobierno tiene que encontrar mecanismos para cuidar nuestra frontera sin perjudicar a nadie, sin desconsiderar la dignidad de una persona «, comentó.