SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante el asedio de desalojos en La Caleta, Valiente y Boca Chica, en Santo Domingo, moradores de esos lugares ocuparon el frente del Palacio Nacional, entre doctor Delgado y México, para reclamar del gobierno detener la práctica de inmediato porque mantiene.
De igual modo, demandaron varias obras educativas, asfaltados de las calles, puentes peatonales, saneamiento de la playa de Boca Chica, drenaje pluvial y sanitario y el Malecón, tras recordar que los recursos fueron aprobados en el Presupuesto para esos fines.
Con letreros y pancartas en alto, los manifestantes expresaron que a raíz de la construcción de la avenida Ecológica, reconstrucción de Las Américas y el anuncio de un tren hasta el Aeropuerto Las Américas, ha despertado el interés de inmobiliarias por terrenos en la zona.
Sócrate Peguero, de la Red Urbano y Popular (RUP), alerta al presidente de la República declarar de utilidad pública todos los terrenos del municipio, ya que ahora todas las parcelas son reclamadas por particulares.
Manifestó que se aprestan a instalar un campamento en la zona hasta tanto sea resuelto el problema, ya que no permitirán que lancen familias a las calles como ha sido costumbre históricamente en el país.
Advierte que no detenerse las amenazas de desalojo seguirá la lucha, porque convocan a vigilia y no descartan paros hasta Las Américas.
El Movimiento ya Está Bueno ABC que agrupa a organizaciones sociales, populares, profesionales y religiosos de Boca Chica y La Caleta, demanda del presidente Abinader, poner atención a los problemas que confrontan esas localidades.
Llevaron al Palacio Nacional un documento en el que plasman sus necesidades y promesas incumplidas como falta de asfaltados de las calles, tras considerar que los funcionarios mienten si dicen lo contrario el mandatario,
Expresaron que tampoco han cumplido con el saneamiento de la playa Boca Chica, que de acuerdo al ministro de Turismo, David Collado, ya debía estar resuelto, así como el Malecón de Andrés.
Reclaman de igual modo, la terminación de los centros educativos Virge de la Altagracia y Anacaona Espejo, además de la construcción de nuevas aulas en la comunidad de Andrés, Boca Chica, Valiente y La Caleta, así como la colocación de la Policía Escolar en los centros de enseñanza.
Demandan de igual modo, la construcción de la Casa de la Cultura en los lugares citados, la terminación de un centro de INAIPI y recuperación de otro que era utilizado por la primera dama del gobierno gobierno que encabezó el entonces presidente Danilo Medina, frente al muelle pequeño de Andrés.
Buscar una solución a la inconclusa del elevado de Andrés, las calles laterales, filtrantes, ya que cuando llueve se forman largos tapones, así como pasos peatonales en Valiente y Calata.
Reclaman también, la recuperación del hospital viejo, llamado por la comunidad La Maternidad, pararf los desalojos arbitrarios y abusivos en el municipio declarando de utilidad pública los terrenos habitados e indemnizar a los reales dueños.
De la misma manera, exigen titulación de las propiedades del municipio y definir la situación de los terrenos del antiguo ingenio Boca Chica.