SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante la ola de feminicidios que afecta al país, el diputado nacional Ramón Raposo introdujo un proyecto de resolución mediante el cual sugiere al presidente Luis Abinader la creación de una Mesa de Concertación Nacional para erradicar la violencia intrafamiliar.
El proyecto de resolución insta al presidente Abinader a crear una mesa de concertación nacional que integre a los ministerios de la Mujer, Interior y Policía, Salud, Educación, Cultura, Juventud y a la Procuraduría General de la República.
Asimismo, que integre al liderazgo político, las iglesias, la sociedad civil, la clase artística, la clase empresarial, las universidades y la clase deportiva, para erradicar los feminicidios en el país.
Raposo, perteneciente al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) manifestó que los feminicidios se han constituido en una pandemia nacional y no se observan políticas públicas puntuales orientadas a enfrentar este flagelo, por lo que llama a realizar un Pacto Nacional por la No Violencia Intrafamiliar y Hacia la Mujer que involucre a todos los actores de la vida nacional.
El Congresista estableció que solo en lo que va de año la prensa ha reportado que unas 28 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y en mucho de los casos los agresores terminan matando además a sus suegras, hijos y hasta vecinos.
Puntualizó que hay estudios que establecen que desde el año 2009 hasta la actualidad un promedio de 167 mujeres ha fallecido por año a mano de sus esposos o exesposos.
Indicó que unos 44 niños y niñas quedaron huérfanos en el año 2024 como consecuencia de los feminicidios.
Consideró que este tema hay que ponerle la atención debida y hay que tratarlo de manera integrar porque el mismo afecta a toda la familia y a la sociedad en sentido general.