SANTO DOMINGO.- El alcalde de Santo Domingo Este (SDE) Manuel Jiménez, informó que ha intervenido más de tres mil filtrantes, de más de 30 mil que existen en este municipio, y afirmó que una notable mejoría en la recolección de los residuos sólidos.

Durante una reunión del Gabinete Municipal, Jiménez, informó que ha habido un retraso en el flete de 25 camiones compactadores de residuos, por lo que confía en que llegarán a más tardar en un mes, para terminar de inmediato con la pesadilla de la basura en la demarcación que dirige.

Resaltó los avances en la recolección y disposición final de los residuos sólidos, por lo que desde el pasado primero de este mes asumió el servicio en la Circunscripción número Tres, mientras se avanza en la Uno y Dos.

Señaló que la llegada de los camiones recolectores se extendió por un mes por parte de la naviera, por lo que al cabildo no queda otra alternativa que esperar que lleguen los aparatos para mejorar el servicio de aseos urbano.

Sostuvo que todavía falta un buen sistema de rutas y frecuencias, para que los munícipes no tengan que cargar las fundas con residuos sólidos desde sus hogares hasta las avenidas por donde pasan los recolectores.

Afirma que las empresas que tienen los contratos de recolección tienen que entrar a los sectores, con lo que se evitarían los vertederos improvisados en calles principales y avenidas como se observan en Invivienda Santo Domingo, Villa Duarte, entorno del Faro a Colón y otros.

Señaló que el desafío principal de la Alcaldía con la llegada de los camiones es precisamente recoger los residuos en el interior de barrios y sectores, a donde no quieren entrar las  compañías contratadas por la gestión anterior.

Dijo que actualmente existe camiones suficientes, ya que su gestión alquiló 35, por lo que en sentido general el servicio está regulado, pero si no se pueden organizar rutas y frecuencias en estos momentos, es posible que haya siempre basura y muchos camiones.

En cuanto al problema de drenaje pluvial que en algunos puntos como la Charles de Gaulle, frente al Multicentro La Sirena no ha sido resuelto, culpó de la situación a que ese centro no hizo el trabajo correcto cuando construyó el edificio, pero que coordinan acciones para solucionar el problema.

Confía en que el grave problema de drenaje, que impide la circulación de vehículos por la vía citada, sea resuelto antes de las próximas navidades.  

Mientras abrió una investigación en torno a la denuncia de nepotismo en la Alcaldía de SDE, hecha por la comunicadora Nuria Piera, para tomar medidas si se comprueba la veracidad de la misma.