SANTO DOMINGO.- La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago, Iris Borges, concluyó ayer el conocimiento de medida de coerción contra los 23 implicados en el caso Falcón, y se reservó el fallo para el próximo viernes a las 11:00 de la mañana.
Los imputados de integrar la presunta red de narcotráfico y lavado de activos, que operaba desde Santiago y que acumuló inversiones por al menos RD$10,000 millones, son María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), y Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo).
Además, Luis Daniel Nieves Batista; Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente); Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.
También José Alejandro de la Cruz Morales (Omar La Moña); Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez, Felipe Espino Germán, Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldi Read Ruiz.
Caso complejo
A la salida de la audiencia el director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo que espera que la jueza Borges acoja el pedimento de solicitud de 18 meses de prisión como medida de coerción y declarar el casocomplejo.
Con respecto al pedimento de arresto domiciliario,contra seis de los 23 implicados en el caso Falcón, Camacho expresó que el Ministerio Público siempre estará de acuerdo con esa decisión para los imputados que estén en disposición de colaborar con las investigaciones..
La medida coerción, que había había sido aplazada en unas cuatro ocasiones, por la jueza, dónde se tomaron unos seis recesos, y se conoció una recusación, concluyó ayer luego de que todo los abogados de la barra de defensa agotaron su turno de contra réplica.