SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En medio de llantos y lágrimas, la diputada por Santiago, Llaniris Espinal condenó la masacre de agentes de la Policía Nacional que arrancó la vida a a cinco jóvenes, entre ellos, José Vladimir Valerio Estévez, a quien calificó como un joven emprendedor con quien compartió muy de cerca.
Espinal, quien pertenece a la Fuerza del Pueblo (FP) con voz entrecortada y rabia, durante un turno en el hemiciclo, expresó que era increíble que este muchaco perdiera la vida junto a sus amigos, en un estado de derechos, en que la Policía se convierte en “una maquinaria“ para asesinar a ciudadanos en un cuestionado mecanismo de “intercambios de disparos”.
Informó que según las estadísticas, en 2024 la PN quitó la vida a 18 jóvenes, pero en lo que va de año la cifra sobrepasa los 170, por lo que de esa manera RD no avanza como país.
Consideró que la función de la Policía es preventiva, y está para cuidar vidas, no para arrancárselas a jóvenes llenos de esperanzas.
Reveló que Vladimir había tomado un préstamo para ampliar su negocio, por lo que duele en lo más profundo del alma la forma como la Policía Nacional le arranca la vida.
Solicitó un minuto de silencio, que fue aprobado por el pleno, por la muerte de Valerio Estévez y dolor que embarga a su familia y relacionados.
“Quiero que este pueblo levante la voz porque lo que le pasó a la familia Valerio Estévez, pudo pasarle a cualquiera de nosotros; hoy llegan a una peluquería, pero mañana a un salón de belleza, a un negocio, a nuestra propia casa, serán nuestros hijos, o uno de nosotros”, alertó la legisladora visiblemente devastada y molesta por la acción policial.
Sostuvo que de esa manera no se reforma una Policía, porque continúan obedeciendo a los mismos jefes, quienes son los que dan las ordenes, por lo que reclamó justicia por todos los jóvenes caídos de manera inocentes a manos de patrullas llamadas a poner el orden y la paz, no la violencia.
Informó que en su demarcación, en Santiago, al menos siete jóvenes han caído abatidos por la Policía en los últimos 15 días, por lo que de esa manera no se avanza ni combate la inseguridad.
Los fallecidos fueron identificados como Edward Bernardo Peña Rodríguez; Carlos Enrique Guzmán Navarro (a) El Charly o Charli Chasc; José Vladimir Valerio Estévez; Elvis Antonio Martínez Rodríguez; y Julio Alberto Gómez. Todos resultaron heridos en el intercambio de disparos y fallecieron mientras recibían atenciones médicas en el Hospital Doctor Cabral y Báez, de Santiago.
