SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado por el Distrito Nacional, Charles Mariotti Paz, considera que el presidente Luis Abinader se burla de la sociedad dominicana cuando afirma que el gobierno es el que más sufre los apagones que se producen en la nación.
Responde al mandatario que no es cierto que los funcionarios de su gobierno son los que más sufren las consecuencias de los cortes en el servicio, ya que viven y trabajan bajo aire acondicionado.
Considera que la posición de Abinader no responde a la visión de un estadista, sino de un candidato en campaña, cuando él sabe que sus funcionarios disponen de plantas de emergencia en sus hogares y oficinas.
Estima que para los dominicanos que tienen que irse al trabajo sin haber dormido la noche anterior, los estudiantes que van a escuelas y universidades luego de haber sido castigado con los apagones, los emprendedores que ven dañarse sus productos en los refrigeradores, lo expresado por el mandatario no es más que una burla.
“Esos son los que más sufren, presidente, no son los miembros de su gobierno, estamos todos pagando sumamente cara la ineficiencia y falta de capacidad del sector eléctrico por los funcionarios que usted ha nombrado”, manifestó Mariotti.
Agrega que además de los apagones de hasta 10 horas, las facturas por servicios energético se han disparado hasta en un 300 por ciento, ya que quienes pagaban tres y cuatro mil pesos mensuales en estos momentos pagan hasta 15 mil.
Pero lo peor, precisa el legislador perteneciente al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es que cuando acuden a las distribuidoras les solicitan al reclamante que debe pagar un porcentaje y esperar al menos 10 días.
Además, si el afectado acude al PROTECOM, supuestamente creada para proteger al usuario desde la Superintendencia de Electricidad, pero este a quien protege es a las distribuidoras.
“Esto no puede continuar presidente, ya vasta de excusa, es tiempo de soluciones, este pueblo lo demanda, porque está bueno de tanta negligencia e ineficiencia”, concluye.
Lo que dijo el presidente
El presidente Luis Abinader aseguró el pasado lunes que el Gobierno es el que más sufre los apagones que se vienen produciendo en distintas zonas del país, al tiempo que explicó las causas técnicas del retraso en la entrada de nuevas plantas de generación.
En respuesta a una pregunta en LA Semanal con la Prensa sobre la situación, el mandatario señaló: “En cuanto al tema de la energía, ya hemos dado informaciones sobre eso. Eso realmente son apagones que los que más sufrimos somos todos en el Gobierno por múltiples razones”.
Asimismo, explicó que 600 megavatios (MW) debieron incorporarse al sistema entre mayo y agosto, pero no lo hicieron por fallas técnicas. “Todavía por razones técnicas no han entrado, están en proceso de ir entrando todos los días y para ir mitigando que nosotros pensamos que en alrededor de un mes vamos a estabilizar”.
El jefe de Estado también destacó que su administración ha licitado más capacidad para fortalecer la matriz energética del país.
“Además de esos 600 megas que obviamente y 400 megas que lo habíamos hecho anteriormente, hemos licitado alrededor de 1,200–1,600 megas más que van a entrar”.
Asimismo, adelantó que se trabaja en una planificación a largo plazo para garantizar sostenibilidad. “Una planta de gas, de carbón más para construir te dura no menos de cinco años. El próximo año yo voy a llamar a licitación para plantas que entren a partir del 2030 del 2031. De tal manera que sí existe una planificación que no existió antes en términos de la generación”, subrayó.