SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diputados de las provincias Azua y San Juan, en el Sur de República Dominicana, reclaman al presidente Luis Abinader a enviar a sus funcionarios a esas provincias a atender los reclamos de agua potable, caminos, carreteras, respaldo agrícola y otras necesidades.
Franklin Ramírez, por San Juan, solicita al presidente Abinader que envíe a los funcionarios a esa y otras provincias para que atiendan las demandas de la población de agua potable, caminos vecinales, puentes, planteles escolares, centros de salud y otros.
El legislador, perteneciente al Partido Revolucionario Moderno (PRM) también se solidarizó con sus colegas de Elías Piña, así como del municipio Padre La Casa, en la provincia Azua, que exigen obras prioritarias para la localidad.
Ramírez denunció en el hemiciclo que el municipio Bohechío, en la provincia San Juan, lleva dos meses sin agua potable, sin que el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) acuda a dar la cara a la comunidad.
“Están cargando agua en tanques, burros, motocicletas y en todo lo que pueda servir para cargar el líquido de donde lo encuentren”, manifestó el congresista, quien es presidente de la Comisión Permanente de Agricultura de la CD.
Demandó del presidente Abinader enviar al director de INAPA, Welington Arnaud, para que explique a los pobladores de Bohechío las razones por la que no llega agua a sus hogares.
De igual modo, al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, ya que hay caminos y carreteras pendientes en esa localidad sureña, así como también al de Agricultura, Limber Cruz, para de escuche el reclamo de los productores agropecuarios que exigen mayor apoyo por parte de esa cartera.
Además, al director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) para que informe a los productores si les debe o no por productos vendidos a esa entidad.
Pero también, que disponga que el ministro de Turismo, David Collado, acuda a San Juan y explique sin esa esta localidad está o no dentro de la Ley que la declara Ecoturística.
También, que envié a esa provincia al ministro de Deportes, Kelvin Cruz, para que diga a la sociedad si va remozar o no el estadio local.
En tanto que en otro turno libre, el diputado por la provincia de Azua, Julio Cesar Beltrés, también del PRM, exigió al director de INAPA, Welington Arnaud, ir en auxilio de varias comunidades del Distrito Municipal La Laguna, municipio Padre Las Casas, donde el agua brilla por su ausencia.
Indicó que comunidades como La Fortuna, Los Roblitos, Los Rodríguez, El Tetero, Los Auqueyes, con más de cien años fundadas, se abastecen de agua de ríos y arroyos contaminados.
Solicitó que instruya a Welington Arnasud que construya un acueducto que abastezca de agua a las comunidades citadas antes que termine su gestión.
