El COE dice restantes 28 demarcaciones de República Dominicana deben reintegrarse a las labores y a las clases

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó esta tarde que cuatro provincias se mantienen en alerta roja por lo que se sigue la suspensión de labores y de docencias en esas demarcaciones.

Las provincias en alerta roja son Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, en alerta amarilla se encuentran San José de Ocoa, Samaná, Azua, Dajabón, Monte Plata, Elías Piña, Peravia, La Altagracia, San Juan, Monte Cristi, Santo Domingo, San Cristóbal y el Distrito Nacional. 

Mientras que en verde se encuentran Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Santiago, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, Espaillat, El Seibo y Duarte.

En tanto que el presidente Luis Abinader dijo que las 28 demarcaciones que se encuentran fuera de la alerta roja por el huracán Melissa ya deben ir regresando a la normalidad, por lo que se dispuso el reintegro a las labores y a la docencia.

Daños 

Según el informe preliminar detallado esta tarde por el COE, unas 735 viviendas  fueron afectadas, provocando el desplazamiento de 3,700 personas; la activación de cuatro albergues, los cuales asisten a 77 personas. 

Méndez informó que 48 comunidades  resultaron incomunicadas, mientras que una carretera, dos puentes y un camino vecinal también sufrieron alteraciones por fuertes lluvias. 

Méndez resaltó los pronósticos acertados del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) lo que permitieron mantener informada a la población de manera oportuna, logrando preservar la vida de los ciudadanos. 

«Gracias a Dios y la ejecutoria del gobierno central hemos podido salvar vidas y propiedades, (con) una respuesta bastante organizada por parte de las instituciones gubernamentales con la alimentación…», dijo Méndez. 

Melissa se convirtió en un huracán de categoría 4, el cual se ubica durante en la actualidad a 167 kilómetros de Kingston, Jamaica.