SANTO DOMINGO.- Desde este lunes se registró un aumento considerable de personas en los centros de vacunación contra el Covid-19 en los diferentes puestos de inmunización en Santo Domingo, luego de que las autoridades de Salud Públicas advirtiera que restringirán las entradas a lugares públicos, a quienes no muestren la tarjeta de vacuna contra el coronavirus.
Las restricciones comenzarían aplicarse del próximo lunes 18, por lo que se espera que siga la asistencia masiva de personas a los centros, que durante semanas se mantuvieron prácticamente desierto.
La Liga Dominicana de Beisbol informó que para entrar a los estados a partir del 27 de este mes, cuando inicia la temporada de pelota, los fanáticos tendrán que presentar la tarjeta de vacuna PCR, quien no la posea quedará fuera y no podrá disfrutar de la pasión deportiva.
En lugares como el Centro Olímpico, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), Club San Carlos, Liceo Estados Unidos y otros, el aumento ha sido de más de un 50 por ciento en relación a semanas anteriores.
De acuerdo a informaciones obtenidas, a la fecha, el 60% de la población adulta cuenta con su esquema de vacunación completo.
Lisbert Pérez Ortiz, encargada del centro de vacunación del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, expresó que luego de la disposición del Ministerio de Salud Pública de prohibir la entrada a lugares públicos a las personas que no presente la tarjeta de vacunación, la asistencia se han incrementado notablemente en ese lugar.
Señala que la mayor demanda es de personas que acuden para la primera dosis, pero además quienes ya tienen la segunda para completar el esquema de la tercera.
Dentro del grupo que acuden por primera vez destacó a estudiantes de 12 a 17 años, debido a que exigen la inmunización en los centros escolares, aunque también los envejecientes que ya se aplicaron la segunda.
De su lado, la doctora Berenice Pérez Salvador, encargada de Salud del Conape, observa mayor cantidad de personas al cenro a vacunarse, sobre todo, a partir de la disposición del Ministerio de Salud Pública que restringen la entrada de personas a lugares públicos sino se está vacunado.
Señala que aunque es un Centro de Personas Envejecientes, vacunan a muchos jóvenes y adolescentes, pero que los adultos que acuden al lugar es básicamente para aplicarse la tercera dosis.
Aprovechó para exhortar a quienes todavía se resisten a que aprovechen la jornada, que hasta el momento es gratis, debido al gran esfuerzo que hace el gobierno por inmunizar a la mayor cantidad de dominicanos posible.
En tanto que la doctora Arlene González, directora de la Unidad de Atención Primaria Manuel Tejada Florentino de la UASD, define como masiva la asistencia al centro de vacunación ayer, lo que atribuye a la obligatoriedad de poseer la tarjeta de inmunización para entrar a algunos lugares públicos y del transporte.
Estima en más de un 70 por ciento el aumento de personas que en la UASD buscan la inmunización, lo que es un buen augurio, ya que mientras más personas se vacunan más rápido el país sale de la pandemia.
Anny Cortés, encargada del centro de vacunación en el Club San Carlos, dio que la asistencia ha sido masiva a partir de la advertencia de las autoridades de la posesión obligatoria de la tarjeta de vacunación para ingresar a lugares públicos.
Informó que el aumento ha sido en más de un 50 por ciento en relación a semanas pasadas cuando la asistencia era muy precaria, dedido a que ya en muchos lugares de trabajo exigen la tarjeta a sus empleados.