SANTO DOMINGO, República Dominicana. — La Dirección General de Migración (DGM) informó que, como resultado de los operativos de interdicción migratoria realizados a nivel nacional fueron detenidos 1,233 extranjeros haitianos en condición migratoria irregular y deportados 760 a su país de origen, con los que suman 4,056 en menos de una semana.

Los operativos en distintos puntos del país, incluyendo sectores del Gran Santo Domingo como Villa María y Los Mina; en la Zona Este en sectores como Benerito de La Romana y en Verón-Bávaro, en el municipio cabecera de La Vega; así como en Jimaní, en los sectores Duvergé y El Limón.

En Monte Cristi, se realizaron operaciones en Castañuelas y en Santa Cruz; en la provincia Barahona, en Vicente Noble y los sectores Fondo Negro, Higüito, Quita Coraza y Canoa. Asimismo, en Puerto Plata se intervinieron los sectores San Felipe, Padre de Las Casas, Renacer, Playa Oeste y Los Coquitos.

Agentes de la DGM, detuvieron  a 967 personas al no presentar ningún documento que avale su condición migratoria regular en el país, mientras que el Ejército de República Dominicana (ERD) detuvo a 160, la Policía Nacional (PN) a 91 y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) a 15.

Las mayores incidencias se registraron en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional (152), La Vega (199), Puerto Plata (90) e Independencia (65). En cuanto a las deportaciones, la DGM indicó que 760 extranjeros fueron deportados, de los cuales por los pasos fronterizos de Dajabón se entregaron 221 y por Elías Piña 314, a las autoridades de Haití.

La institución precisó que estas acciones se ejecutan en cumplimiento de la Ley General de Migración No. 285-04 y de las directrices del Estado dominicano en materia de control y orden migratorio, respetando los derechos humanos y el debido proceso establecidos en la normativa vigente.

El pasado lunes, en coordinación de trabajo en los puntos de control fronterizo, fueron detenidas 965 personas en condición migratoria irregular y deportadas 776, durante las acciones realizadas en todas las provincias del país.

En los puntos de control migratorio fronterizo de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, la DGM registró el procesamiento de 796 extranjeros, de los cuales 207 fueron repatriados y 569 deportados, destacándose Dajabón con 299 personas procesadas, Elías Piña con 342, Jimaní con 124 y Pedernales con 31.

A esto se suman las deportación de 2,520 extranjeros, de nacionalidad haitiana, el pasado fin de semana como resultado de las interdicciones ejecutadas en el territorio nacional.

En un parte de prensa informó que en los operativos realizados viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de diciembre de este año detuvo a 2,990 personas en condición migratoria irregular, de los cuales repatrió la cifra antes ofrecida.