SANTO DOMINGO.- Personas de todas las edades corresponden al llamado de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) para que acuden a las estacione del Metro y el Teleférico de Santo Domingo a vacunarse contra el Covid-19, que en el país ha matado hasta este miércoles, 4,077 personas desde que inició la pandemia, con una letalidad en 1.11 por ciento y una mortalidad por millón de habitantes situada en 390.20.
A partir del próximo lunes quienes no presente la tarjeta de vacunado no podrán abordar este sistema de transporte masivo, que entre ambos transportan diariamente entre 400 y 450 mil pasajeros, en atención en ese sentido a la resolución 048 del Ministerio de Salud Pública.
En estaciones como la Juan Pablo Duarte, donde confluyen las líneas 1 y 2 del Metro, se observó una gran asistencia de hombres, mujeres y adolescentes en busca de inmunización.
Lo propio se producía en estaciones como Centro de Los Héroes, en La Feria, María Montés, en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, así como en la Eduardo Brito, en la cabeza Norte del Puente Francisco del Rosario Sánchez, en donde el Metro enlaza con el Teleférico.
También acuden decenas de personas a la estación Los Tainos, en la avenida Máximo Gómez con Nicolás de Ovando, así como en la Concepción Bona, en la San Vicente de Paúl, próximo al Cabildo de Santo Domingo Este.
El proceso de vacunación en el sistema integrado Metro Teleférico que inició ayer se extenderá hasta el 24 del presente mes, con horarios de inicio y conclusión diferente.
Por ejemplo, en la estaciones Ercilia Pepín, Rosa Duarte, Trina de Moya y Concepción Bona del Metro y Los Tres Brazos – T3 del Teleférico en horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
En tanto que en las estaciones María Montez, Juan Pablo Duarte (Línea 1), Horacio Vásquez, Los Taínos, Manuel de Jesús Galván, Ramón Cáceres y Eduardo Brito de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Juan Pablo Duarte (Línea 2), Centro de los Héroes, Juan, Pedro Bonó y Pedro Mir, de 11:00 de la mañana a 7:00 de la noche.
La Opret informó que evalúa diferentes métodos logísticos que pudieran ser adoptados para el acceso ágil al sistema a partir del lunes 18 de octubre.
Para cumplir con lo antes mencionado la institución indicó que trabaja desde ya en el proceso de prueba de diferentes propuestas tecnológicas, que les permitiría verificar de manera aleatoria la originalidad de las tarjetas de vacunación, las cuales deberán ser presentadas por los usuarios, evitando así el acceso con posibles falsificaciones.
Por su parte, el director ejecutivo de la Opret, Rafael Santos Pérez manifestó su compromiso para buscar las alternativas con las cuales se puedan llevar a cabo las nuevas disposiciones de la manera más efectiva, tomando en cuenta las características de este medio de transporte.
“Es de suma importancia resaltar que el Metro y Teleférico de Santo Domingo son sistemas muy dinámicos, y es un servicio esencial par los ciudadanos, por lo que se está buscando un punto medio entre la verificación de la tarjeta de vacunación y la operatividad misma, ya que debe ser algo que no interfiera con la circulación”, indicó el funcionario.
Finalmente, la Opret reiteró su compromiso de colaborar y trabajar arduamente en todas las acciones que puedan devolver la normalidad y el bienestar a nuestros usuarios ante esta crisis pandémica.